Teruel calienta motores para 'La partida de Diego'

Pablo Porto e Iris Latorre serán Diego e Isabel.

Los nuevos Diego e Isabel
Los nuevos Diego e Isabel

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, ha presentado una vez más a los dos actores aficionados que encarnarán los papeles de Diego e Isabel en la recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel, que se pondrá en escena en dos períodos, el primero del 28 de septiembre al 1 de octubre y el segundo el próximo mes de febrero.

Esta primera parte se llevará a cabo bajo el título de 'La Partida de Diego' y aborda los inicios de la leyenda, los jóvenes que se enamoran, la petición de mano y el plazo de cinco años para que Diego se enriquezca en la guerra y vuelva para casarse.

"Son los representantes de la historia de amor más bella jamás contada", ha subrayado Valmaña, para quien la fiesta de ambiente medieval que se desarrolla a principios de este mes de octubre ya está "consolidada y es un referente de la promoción turística de Teruel", que en este año celebra su séptima edición.

La gerente de la fundación municipal Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha explicado que ya se llevan a cabo los ensayos generales, los escenarios están preparados y "sólo falta la instalación del sonido y la iluminación, además de preparar la delimitación de los espacios para la representación".

Pablo Porto, que encarnará a Diego, ha dicho que "mi Diego va a ser un joven tranquilo, el personaje es bastante interesante pero ha habido poco tiempo" para prepararlo, aunque ha estimado que "la representación va a ir muy bien, lo vamos a disfrutar a tope". Iris Latorre, la nueva Isabel, ha considerado que su personaje será esta vez "más fuerte, impulsiva, está enamorada, viviremos un cuento de hadas, estoy muy feliz", ha reconocido.

Congreso

Raquel Esteban ha informado de que paralelamente a la fiesta tiene lugar un congreso que ya cuenta con 60 inscritos y que este año se centra "en la historia en escena, desde las fuentes de un mito o una historia hasta su puesta en escena".

En el congreso se presentará un informe del Gobierno de Aragón sobre las fiestas históricas en la Comunidad autónoma y su repercusión económica. Además, la Fundación Bodas de Isabel dará a conocer un avance del estudio de impacto económico y social de la fiesta de los Amantes que está en proceso de elaboración.

Raquel Esteban ha señalado que también se presentarán otras historias de amor como una leyenda de un príncipe gallego con una princesa bretona situada en la época en que Almanzor conquistó Santiago de Compostela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión