El balneario de Ariño se abre hueco en los mercados de Rusia y Suecia

El próximo mes de octubre estrenará seis casas modulares, integradas en el entorno, con una veintena de plazas.

El alcalde de Ariño –polo de rayas–, junto a operadores rusos.
El alcalde de Ariño –polo de rayas–, junto a operadores rusos.
B. S.

Operadores rusos se han interesado por las posibilidades terapéuticas del Balneario de Ariño con el objetivo de que se convierta en lugar de rehabilitación para pacientes propios una vez abandonan hospitales privados españoles. Uno de estos profesionales visitó recientemente las instalaciones para conocer los espacios de recuperación acuática.

El doctor Vladimir Vigdorchick, responsable de Medincentre de Moscú, recorrió la Unidad de Medicina Termal y mostró especial interés por el tratamiento propio de Rehabilitación Funcional Acuática. La próxima visita con pasaporte ruso llegará en breve y será de un par de pacientes que pasarán 28 días en rehabilitación.

Para el gerente del Balneario, Pedro Villanueva, la apertura de nuevos mercados pone de relieve la necesidad de una ampliación. "Que podamos tener repercusión en mercados como el ruso es real y significa que el balneario podrá tener una sostenibilidad económica mucho mayor", dijo.

El Ayuntamiento presentó el proyecto de ampliación a los fondos mineros de los que todavía se espera una resolución. Una inversión de 3 millones de euros permitiría ampliar las plazas y sumar 27 empleos al más de medio centenar que ya mantiene. Vigdorchick también se hizo eco de esta necesidad. "La venta en Rusia está garantizada porque, a los buenos precios se añade el trato humano y la especial sensibilidad de todo el equipo, que ha sabido dar con la clave de las posibilidades del turismo de salud", añadió.

El Ayuntamiento de Ariño ha solicitado del próximo Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, 400.000 euros que permitirían ampliar la zona de tratamientos termales. El balneario también ha entablado relaciones con operadores de Suecia. Tanto Rusia como los países escandinavos disponen de financiación pública para los ciudadanos que viajan a zonas cálidas para recibir tratamiento termal.

Vigdorchick aseguró que sus pacientes "precisan de espacios diferentes y un proceso de rehabilitación en agua con una carga intensiva de trabajo". Por ello, valoró que haya terapeutas cualificados. "La hidrología médica es una especialidad que permite el desarrollo de numerosas intervenciones de mejora funcional y anímica con el apoyo del agua mineromedicinal", añadió el doctor Gracia Hils, quien destacó que "Rusia es una potencia en clientes termales".

Más habitaciones

En octubre se pondrán en marcha seis casas individuales integradas en el entorno que ampliarán en 20 el número de plazas. Son de madera con un diseño exclusivo para el balneario. En estas construcciones, el Ayuntamiento ha invertido 326.000 euros de Fondos Fite. El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, recordó, no obstante, que el municipio sigue a la espera de las noticias de Fondos Miner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión