Teruel mantiene vivo el 800 aniversario de los Amantes y se extiende a 2018

Aplicaciones para el móvil, un musical, una 'cápsula del tiempo', una exposición fotográfica, un ballet, una visita al Prado, un encuentro de youtubers y una cadena de besos de récord. Esos son los actos esperados en los próximos meses.

Teruel celebrará los 800 años de sus Amantes con una pelícu
Teruel celebrará los 800 años de sus Amantes con una pelícu
Antonio García

Teruel continúa con la celebración de los 800 años de los Amantes de Teruel con un programa que se alargará hasta 2018 y que, en los próximos meses, incluye actuaciones musicales, juegos y concursos, así como una exposición fotográfica de la agencia Efe sobre amantes, entre otras actividades.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha detallado el programa de actividades de los próximos meses en un encuentro con los medios en el que ha destacado que, a pesar de que la celebración es en 2017, los actos se alargarán. "Los 800 años de los Amantes están en pleno apogeo y van a seguir vivos durante 2018".

Es un programa "dinámico" y las actividades presentadas este jueves "no van a ser las únicas" de los próximos meses, puesto que espera que a este listado se van a añadir nuevos actos en los que están trabajando.

Para el próximo mes de octubre ha anunciado el lanzamiento de dos aplicaciones de móvil; una denominada Juego Arcade Teruel como un juego de móvil sobre Los Amantes y la fiesta de La Vaquilla, y otra denominada 'Reto Hunteet' en la que se plantea a los participantes la creación de un retrato romántico.

Un musical de Queen llegará en noviembre a la ciudad y la exposición fotográfica de la agencia Efe, con 40 paneles fotográficos, diez de ellos dedicados a Teruel y los Amantes, basados en amantes a lo largo de la historia que han visitado España.

La alcaldesa ha explicado que la exposición estará un mes expuesta en las calles de Teruel y luego se podrá ver durante un mes en el museo de la agencia en Madrid, por lo que la proyección de los Amantes, ha destacado la edil, será mayor fuera de la provincia.

También en noviembre está previsto celebrar la "cápsula del tiempo" en la que los turolenses podrán dejar un mensaje para el futuro que se abrirá en el año 2117, cuando se cumplan 900 años de los Amantes.

El cierre del programa del año, según los actos dados a conocer hoy, lo pondrá la representación del ballet 'El Cascanueces', a cargo del ballet clásico de Rusia, el 19 de diciembre.

¿Qué actos se esperan en 2018?

Para principios de 2018 está programada una de las actividades más destacadas del programa general, como es una visita guiada por el Museo del Prado, acompañados de audioguías con textos y voz del escritor Javier Sierra. La propuesta de la pinacoteca recorre diez cuadros del Museo, que retratan el amor y la muerte, con final en el de los Amantes, pintado por Muñoz Degraín.

Para el próximo año está programado también un encuentro de youtuberos, blogueros, influenciadores y expertos en comunicación y mercadotecnia en marzo, coordinado por Telefónica. Y en abril está previsto celebrar un encuentro nacional de solteros y solteras, así como una feria gastronómica.

El 13 de abril está programada una original actividad bajo el nombre 'Día Internacional del Beso' en la que tratarán de conseguir la mayor cadena de besos para superar el récord "guinness" que está en 280 personas.

La cadena comenzará con la actriz que encarna a Isabel en la recreación de la historia de los Amantes y terminará en el actor que hace lo propio con Diego, "de forma que el beso que nunca se dieron se lo den a través de esta cadena" ha apuntado Buj.

En opinión de la alcaldesa, las actividades del 800 aniversario están teniendo ya una importante repercusión fuera de la provincia, y está calando el mensaje de "Teruel, ciudad del amor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión