El Jamón de Teruel busca romper fronteras y tener una mayor presencia en todo Aragón

El Consejo Regulador firma un acuerdo de promoción del pernil turolense. El producto, protagonista de unas jornadas en Zaragoza y Huesca.

Concurso. La Feria del Jamón acogió el concurso de selección del mejor pernil turolense. Durante el pasado viernes, el claustro de la iglesia de San Pedro fue el escenario de este evento en el que un jurado experto probó más de una treintena de piezas que fueron fileteadas por cortadores profesionales, como muestra la fotografía.
Concurso. La Feria del Jamón acogió el concurso de selección del mejor pernil turolense. Durante el pasado viernes, el claustro de la iglesia de San Pedro fue el escenario de este evento en el que un jurado experto probó más de una treintena de piezas que
Javier Escriche

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel firmó ayer un acuerdo con la Asociación de Cocineros de Aragón, la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón y la Asociación Europea de Cocineros Euro-Toques, para la promoción del Jamón de Teruel. Mediante el pacto con estas asociaciones de profesionales de la hostelería se pretende dar a conocer el pernil turolense por las otras dos capitales de provincia aragonesas.

Una de las principales actuaciones del convenio es la celebración de unas jornadas gastronómicas en Zaragoza y Huesca del 15 al 30 de septiembre. Esta edición ha conseguido récord de participación, cerca de 40 establecimientos hoteleros, casi el doble que en el año anterior cuando la cita solo se realizó en la capital aragonesa, participarán en estas jornadas, que tendrán como protagonista al Jamón de Teruel.

"Hemos empezado este proyecto en Aragón, pero el objetivo final es ampliar estas jornadas a otros puntos de España", explicaba el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo,  quien también destacaba la importancia del esfuerzo que hay detrás de este acuerdo. "Este es un trabajo a largo plazo, se da mucha formación y concienciación para que la gente se enamore de nuestro producto. Para conseguirlo a lo largo de este año hemos realizado más de doce eventos", afirmaba.

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Cocineros Euro-Toques, Manel García, hizo hincapié en la calidad del producto y en la importancia de explotar este punto fuerte. "Somos muy poco agresivos comercialmente, hay que darle un mayor valor al producto y en esto los cocineros jugamos un papel esencial comunicando, pero sobre todo apostando por él", comentaba.

Durante las jornadas, los restaurantes y las charcuterías participantes tendrán en sus establecimientos un pernil abierto y a la vista del cliente. "Un buen jamón viste una sala o una barra y un buen cortador sube al local de categoría", argumentaba el tesorero de la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón, Emilio Frago. Además de exponer el producto, los restaurantes ofrecerán en su carta dos platos cuyo ingrediente principal será el pernil turolense y las tiendas de alimentación recomendarán la compra de este producto.

Para conseguir una mayor popularidad y que la gente acuda a las jornadas, la iniciativa cuenta con tres spots promocionales que se emitirán en la televisión autonómica de Aragón. En los anuncios, los representantes de todos los espacios hosteleros involucrados serán los embajadores de este producto. La campaña publicitaria, que tiene su base en su eslogan ‘La estrella importa’, conjuga y pone en valor esta red de establecimientos de referencia en Aragón con el protagonista del proyecto, el jamón turolense. La campaña televisiva tendrá un importante impacto visual, pero también sonoro, ya que la ‘voz en off’ de las piezas será locutada por el actor y doblador Ramón Langa, el encargado de la inconfundible voz de Bruce Willis en español.

Un proyecto a largo plazo

Además de estas jornadas gastronómicas, se van a realizar multitud de actos y actividades. Ayer, tuvo lugar la primera de las actuaciones que recoge el acuerdo, una visita a un secadero de Jamones de Denominación de Origen. En ella cerca de 40 expertos de la hostelería y la alimentación de Aragón pudieron conocer de primera mano cada una de las fases de elaboración del producto. En el futuro, también se realizarán otros cursos, como los de formación con expertos charcuteros, una profesión muy importante en el sector.

Con este acuerdo, el Jamón de Teruel sigue intentando expandirse y darse a conocer en la mayor medida posible, al igual que hace en otros eventos, como la Feria del Jamón, que se celebra estos días en la capital turolense. Según las últimas cifras, este es un sector en auge, ya que ha tenido un incremento de un 40% de la producción en el primer semestre del año. "El jamón turolense pretende llegar lejos y quiere hacerlo bien acompañado, por todos los profesionales que participan en este sector", declaraba Mosteo.

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