La DPT pide permiso al Gobierno para contratar bomberos o no podrá abrir la base de Montalbán

El parque, que estará terminado en 2017, precisa 26 operarios que no están disponibles. Advierte de "consecuencias penales" por incumplir los 35 minutos de tiempo de respuesta.

El proyecto
El proyecto

El parque de bomberos de Montalbán, en proceso de licitación, no podrá abrirse al público si el Ministerio de Hacienda no autoriza a la Diputación Provincial (DPT) a contratar los 26 operarios necesarios para su funcionamiento. El presidente de la Diputación, Ramón Millán, acaba de remitir al Ministerio de Hacienda una solicitud para que flexibilice los topes de contratación de personal impuestos por la legislación de estabilidad presupuestaria y permita incorporar a los bomberos necesarios.

La petición trasladada al Gobierno, acompañada de un extenso informe sobre el servicio de extinción de incendios en la provincia, recalca que para cumplir la Ley del Fuego de Aragón es imprescindible crear una cuarta base en la comarca de las Cuencas Mineras, pero señala que ni siquiera cuenta con personal suficiente para cubrir las necesidades de los tres parques actuales: Teruel, Alcañiz y Calamocha. Millán insiste en que es "necesario" reforzar la plantilla más allá de lo permitido por la ley de estabilidad presupuestaria y recuerda que la DPT cumple todos los requisitos establecidos por esta normativa gracias a sus finanzas saneadas.

Ramón Millán advierte en su argumentación para contratar los 26 bomberos de Montalbán de que el destino de este refuerzo de personal es atender un "servicio prioritario y esencial" y que "está en juego la seguridad y la integridad de las personas y bienes". Señala también que las actuales deficiencias de cobertura podrían tener "consecuencias penales" para los responsables de la situación.

En el diagnóstico incluido en el documento, se reconoce que la actual estructura del servicio de extinción "no se corresponde con la obligación establecida por la normativa autonómica" respecto a zonificación y "tiempo de atención máximo en las intervenciones", fijado en 35 minutos como máximo y que se incumple "en numerosas ocasiones". Para corregir esa situación se proyecta el parque de Montalbán, que acaba de salir a concurso con un presupuesto de 559.948 euros y tres meses de ejecución y que atenderá a las zonas más alejadas de las bases actuales.

Pero la DPT no puede contratar a los 26 bomberos que precisa para garantizar la operatividad del parque –20 bomberos, 5 oficiales y un jefe de parque– por las restricciones a la contratación de personal en la Administración derivadas de la legislación de estabilidad presupuestaria.

El informe señala que la plantilla de bomberos actual "es insuficiente" para cubrir las necesidades de los tres parques operativos, que requieren como mínimo de 5 bomberos más un mando por cada turno, unas cifras que no se alcanzan, sobre todo en Alcañiz y en Calamocha, la base peor dotada de personal.

La DPT pide permiso al Gobierno para contratar bomberos o no podrá abrir la base de Montalbán

Ante la posibilidad de encontrarse con el parque de Montalbán terminado pero cerrado por falta de personal, la DPT pide al Ministerio de Hacienda que autorice con carácter excepcional la contratación de los operarios necesarios. Añade que el propósito de esta ampliación de plantilla es "cumplir con el objetivo establecido legalmente" para el servicio de extinción provincial.

El diputado delegado del servicio de extinción de incendios, Carlos Sánchez, explicó ayer que abrir el parque de Montalbán arañando personal de Teruel o Alcañiz sería una solución "difícil y mala" y aclaró que la DPT no la contempla.

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