La aportación de una empresa permite reanudar una excavación de dinosaurios

Peligraba la tercera campaña en un barranco de Estercuel con multitud de huesos y dientes fósiles.

Trabajos de una campaña anterior en el barranco del Hocino.
La aportación de una empresa permite reanudar una excavación de dinosaurios
HA

De no ser por el apoyo económico de la empresa radicada en Madrid Australair Ecoclimatización SL, la tercera campaña de estudio a cargo de la Universidad y el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza en el barranco del Hocino de Estercuel, en el que afloran multitud de huesos y dientes de dinosaurio fosilizados, no habría podido iniciarse ayer.

Los trabajos contaron con financiación procedente de entidades públicas y privadas los veranos de 2015 y 2016, pero este año, centrados en la prospección del terreno, se habían quedado sin patrocinadores. El gerente de la empresa Australair, Juan Francisco Rubio, natural de la localidad turolense y quien en 2014 halló los primeros restos paleontológicos en un paseo por el monte, se ha convertido así en el mecenas de este proyecto científico.

"Hay muchos restos de dinosaurios por excavar en multitud de lugares, por eso escasean las ayudas", explicó ayer uno de los paleontólogos del equipo que trabaja en el Barranco del Hocino, Cristóbal Rubio. La campaña durará 4 días y Australair Ecoclimatización corre con los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento al yacimiento de todo el personal –dos directores de excavación y 4 paleontólogos–, que se elevan a 1.500 euros. "Los profesionales no cobramos nada, se trata solo de que alguien asuma los gastos de manutención", indicó Rubio.

El Barranco del Hocino, una formación del Cretácico inferior, es una zona en la que se acumulan los restos fosilizados de dinosaurios herbívoros y carnívoros así como de tortugas, cocodrilos y otros animales. Todo indica que una fuerte avalancha de agua sorprendió a los animales que vivían allí, quedando sepultados por el lodo. No se ha encontrado, al menos hasta ahora, un esqueleto completo de dinosaurio, pero sí fragmentos de varios ejemplares.

Cristóbal Rubio destaca que en las excavaciones han aparecido "un montón" de dientes de diferentes especies de grandes saurios que aportan una valiosa información sobre los animales que poblaban el territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión