El precedente de Teruel Existe cumple 40 años en Miravete

La campaña ‘¡Salvemos Teruel!’ reclamó soluciones a la despoblación con una multitudinaria fiesta reivindicativa celebrada en Miravete de la Sierra el 14 de agosto de 1977.

La campaña ¡Salvemos Teruel!, nacida en Miravete de la Sierra el 14 de agosto de 1977 y que constituyó el primer precedente de Teruel Existe, acaba de cumplir 40 años sin que la provincia haya frenado su asfixiante declive demográfico desde entonces. Un grupo de jóvenes de Miravete liderados por el que fuera alcalde durante muchos años, Aquilino Ariño, y con el apoyo del periodista Vicente Calvo pusieron en marcha una iniciativa que despertó conciencias ante el declive poblacional y económico que ya amenazaba a Teruel en los albores de la Transición.

La convocatoria tuvo un éxito inesperado y, además de reunir a lo más granado de los cantautores del momento –con Joaquín Carbonell y Tomás Bosque, entre ellos–, incluyó la lectura de un manifiesto que denunciaba la "desesperada situación" que padecía la provincia por la falta de servicios, el deficiente aprovechamiento de sus recursos y la emigración.

Más de dos mil personas participaron en la jornada reivindicativa, que tuvo su continuidad al año siguiente en Alcañiz. José Listo, alcalde de Miravete en la actualidad, participó activamente en la organización de ‘¡Salvemos Teruel!’. Tenía entonces 18 años. Recuerda que el proyecto partió de la voluntad de revitalizar las fiestas, pero acabó teniendo un éxito y una proyección "tremendos". Reconoce, no obstante, que no tuvo ningún efecto práctico para la provincia ni para el pueblo, que, con 28 habitantes censados, tiene ahora un cuarto de la población que en 1977. Listo reconoce que, al menos, tuvo un efecto "mediático" y sirvió para que Miravete de la Sierra "se conociera" en Aragón, un destello de popularidad que se repetiría en 2008 con la campaña publicitaria ‘El pueblo en el que nunca pasa nada’.

José Listo lamenta que, a pesar de aquel aldabonazo, el tema de la despoblación "no se haya tomado en serio hasta ahora, cuando ya no tiene remedio". Su mayor consuelo es reconocer las aspiraciones de quienes impulsaron la jornada de 1977 "reflejadas" en Teruel Existe, al que considera una "continuación" de ‘¡Salvemos Teruel!’ pero "más organizados".

El portavoz de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, reconoce el trabajo pionero de la campaña lanzada en Miravete pero admite que ni aquel ni los sucesivos movimientos sociales han conseguido "detener la tendencia" descendente de la provincia. A su juicio, sin un empujón financiero de la Unión Europea, la despoblación es imparable. Pero, además, reclama una gestión más eficaz de los recursos, porque "no se puede volver a políticas que llenaron la provincia de polígonos industriales, frontones y piscinas vacíos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión