Santos Abril afirma en Alfambra que la mujer es discriminada "en sueldo, empleo y consideración"

El cardenal, que ofició la misa de la patrona de su localidad natal, reivindicó la "paridad" entre sexos.

El cardenal Santos Abril -en el centro- ofició la misa de la patrona de Alfambra en un templo abarrotado de público.
Santos Abril afirma en Alfambra que la mujer es discriminada "en sueldo, empleo y consideración"
Javier Escriche

El cardenal Santos Abril denunció ayer las "enormes diferencias entre los hombres y las mujeres en cuanto en retribuciones, consideración social y puestos que ocupan" durante la homilía que pronunció con motivo de la fiesta mayor de su localidad natal, Alfambra.

El prelado se dirigió a los feligreses que abarrotaban el templo parroquial recordando la importancia de la Virgen María, patrona de Alfambra, y animó a quienes le escuchaban a combatir las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los campos. Abril añadió que, actualmente, "no existe paridad entre hombres y mujeres, y eso ni es cristiano ni social".

El religioso, que como cada año acudió a oficiar la misa principal de las fiestas patronales de Alfambra, añadió que su mensaje en contra de la discriminación de las mujeres se dirigía tanto a "los legisladores como a los no legisladores". Recordó que sigue los pasos de una reciente intervención del papa Francisco en la que apeló "a la gran dignidad que merecen las mujeres de hoy".

El cardenal lanzó su mensaje de rechazo a las desigualdades entre los sexos dentro de un mensaje que giró en torno a la figura de la Virgen, "una gran mujer, la más grande". Recalcó la necesidad de tenerla presente no solo como símbolo sino como influencia en la forma de actuar del día a día.

Santos Abril, de 81 años, fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI en 2012. Atesora una larga trayectoria como diplomático al servicio del Vaticano y como nuncio en Europa, Asia, América y África. Actualmente, preside la comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, popularmente conocido como Banco Vaticano.

El público abarrotó la iglesia parroquial y, entre los asistentes, figuró la Corporación Municipal. La ceremonia, una misa baturra, incorporó una ofrenda simbólica de flores, frutos y un cachirulo, que, según los oferentes, representó "la cultura, la tierra y el folclore" de la localidad.

La misa incluyó un recuerdo a "las víctimas de malos tratos". Una feligresa leyó una petición para que todas las mujeres "sean respetadas y vivan con dignidad sin que ningún hombre les ponga la mano encima".

El cardenal también hizo referencia a "las raíces cristianas de Europa" y denunció que "los cristianos nunca han estado tan perseguidos en el mundo como hoy", una situación que se produce "en el siglo XXI, cuando debería corresponder a la prehistoria". Recordó también a los pobres que mueren porque "no tienen nada" y a quienes "son asesinados por sus creencias".

El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, agradeció la estrecha relación que el cardenal mantiene con su pueblo al que acude, puntualmente, cada mes de agosto para oficiar la misa de la patrona. Recordó que es un "personaje ilustre" que lleva el nombre de su pueblo natal por todo el mundo.

Tras la ceremonia religiosa, se celebró la tradicional procesión por las calles de la localidad con las imágenes de San Roque y la Virgen de la Cama portadas por los quintos y quintas, respectivamente. El programa festivo terminará hoy con una traca y una actuación musical.

El alcalde celebró, sobre todo, el éxito del I Encuentro Solidario de Cortadores de Jamón, celebrado el pasado día 11 a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y que reunió a 500 personas. Abril destacó la participación "bárbara" que registró el evento teniendo en cuenta que el censo de la localidad es de 568 habitantes, y "todo por una buena causa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión