El bailarín y coreógrafo Fernando Hurtado, premio Trovador 2017

Con este galardón, diseñado por la ceramista alcañizana Teresa Vicente, se ha reconocido la carrera que el artista ha desarrollado durante 17 años al frente de su propia compañía.

El bailarín y coreógrafo Fernando Hurtado, premio Trovador 2017
El bailarín y coreógrafo Fernando Hurtado, premio Trovador 2017
Ayuntamiento de Alcañiz

La localidad turolense de Alcañiz ha entregado este fin de semana el premio Trovador a Fernando Hurtado, director de la Compañía de Danza que lleva su nombre. El anfiteatro Pui Pinos ha acogido la última cita de Platea de Verano - Castillo de Alcañiz con el espectáculo 'Estrellados', que puso el broche final a seis actuaciones únicas.

El espectáculo, basado en la danza contemporánea, ha versado sobre la historia de un circo abandonado cuyos miembros querían que remontase el vuelo para volverlo a reabrir. Contorsionistas, un payaso, un mago y un maestro de ceremonias se han abierto la puerta a un mundo donde todo es posible porque "si te caes, te vuelves a levantar".

El premio Trovador, un galardón diseñado y creado por la ceramista alcañizana Teresa Vicente, ha reconocido los 17 años de Fernando Hurtado al frente de su propia compañía. Su formación se basa en la danza clásica y el jazz, aunque se especializó en la danza contemporánea. Hurtado ha actuado tanto en territorio nacional como en el plano internacional y ha viajado a países como Panamá, El Salvador, Costa Rica, Zimbabwe, China, Namibia, Nigeria, Nicaragua y Paraguay.

Fue en el Festival Castillo de Alcañiz del año 1998 cuando se instituyó el premio Trovador. De esta manera, cada año, se realiza un reconocimiento a la trayectoria y trabajo de creadores destacados en las artes escénicas y musicales. Asimismo, desde el Festival, se intenta en cada edición programar producciones de máxima novedad e interés del momento. Desde 1998, han sido galardonados artistas de la talla de Héctor Alterio (2004), María del Mar Bonet (2001), Nuria Espert (1998), Víctor Manuel (2009), Rafael Álvarez 'El Brujo' (2006) o Miguel Ángel Berna (2015).

La encargada este año de hacer entrega del premio ha sido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, quien, acompañada por las jóvenes de Alcañiz que practican danza, ha subrayado la importancia de programar danza clásica, al no ser una disciplina fácil. Ha afirmado que la trayectoria del bailarín es toda una inspiración para las chicas que la practican y, por esta razón, se le ha entregado el galardón a Hurtado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión