Arranca la ampliación del polígono de Calamocha con 840.000 euros de inversión

Dedicado a las industrias agroalimentarias, permitirá el crecimiento de empresas ya existentes y la creación de nuevas.

El polígono agroalimentario de Calamocha experimentará un notable crecimiento para hacer frente a las nuevas necesidades de suelo que tiene la localidad con un proyecto de ampliación, cuyas obras ya han comenzado.

El Ayuntamiento ha destinado 840.000 euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016, a este proyecto que permitirá poner a disposición del secadero Jamcal (perteneciente a Vall Compays) 75.000 metros cuadrados para una gran ampliación. El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, manifestó que esta empresa, que cuenta con un secadero con capacidad para el procesamiento de un millón de jamones al año, está inmersa en un plan de ampliación de la sala de deshuesado, "que se convertirá en la de mayores dimensiones de Europa".

El incremento del suelo disponible en el polígono agroalimentario servirá también para dedicar 22.500 metros cuadrados a la instalación de cinco micropymes.

Estos días ya ha comenzado el movimiento de tierras para emprender a continuación los trabajos de urbanización de las parcelas.

El Ayuntamiento de Calamocha ha optado por hacer una apuesta decidida por el sector agroalimentario como motor de desarrollo de la localidad. Manuel Rando explicó que teniendo en cuenta este planteamiento, en el último pleno municipal se aprobó la habilitación de 100.000 metros cuadrados en una nueva zona industrial con objeto de hacer frente a futuros proyectos. "No podemos quedarnos sin suelo y en el polígono agroalimentario con los nuevos proyectos previstos tras la ampliación que estamos llevando a cabo ya no tenemos posibilidades de crecer", explicaba el regidor.

Para el acondicionamiento de este nuevo espacio industrial, al borde de la autovía Mudéjar, se van a invertir 150.000 euros.

Centro logístico

La idea del Ayuntamiento pasa por configurar Calamocha como "un gran centro logístico del sector cárnico", explicaba Manuel Rando. A su juicio, existe un gran potencial en la zona, con posibilidades de generar una considerable industria que partiría del sector ganadero. "Tenemos numerosas solicitudes de licencias para abrir nuevas granjas –confesaba el alcalde–, lo que demuestra que podemos seguir creciendo".

Como ejemplo de este posible desarrollo, Rando manifestó que en el campo de Ferreruela, pueblo próximo a Calamocha, hay capacidad para instalar ganaderías que superen "el millón de cabezas de porcino". En el capítulo industrial, el primer edil aseguró que Calamocha puede ofrecer suelo "competitivo y con todos los servicios".

Para completar el círculo, Manuel Rando informó de la firma de dos convenios que ha suscrito el Ayuntamiento con la Universidad de Zaragoza para el desarrollo en dos laboratorios de la localidad de investigaciones relacionadas con el sector de la carne. Agregó que la localidad comienza a experimentar una cierta recuperación tras el varapalo laboral que supuso el cierre del matadero con la creación en los dos últimos años de 200 puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión