CHA reclama al Gobierno central que actúe para evitar "el final anticipado" de la central térmica de Andorra

La formación política se muestra con inquietud ante el futuro de los puestos de trabajo de la instalación.

Un turno de empleados sale de la térmica de Andorra.
La italiana Enel confirma que cerrará la central térmica de Andorra el 30 de junio de 2020
María Quílez

Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado al Gobierno central que actúe para evitar "el final anticipado" de la central térmica de Andorra (Teruel). Esta formación ha mostrado su inquietud ante el futuro de los puestos de trabajo de la instalación, tras las declaraciones de los máximos responsables de Enel, principal accionista de Endesa, sobre el cierre de todas sus centrales termoeléctricas

El portavoz CHA en el Ayuntamiento de Andorra, Marco Negredo, ha mostrado su inquietud ante las "tajantes" afirmaciones de los máximos responsables de Enel relativas al anuncio de cierre de todas sus centrales termoeléctricas en el plazo máximo de 20 años.

"Nos tememos que en el caso de la central térmica de Andorra, está clausura podría precipitarse mucho antes, por lo que es precisa la intermediación del Gobierno de España, de su responsable de Energía, el ministro Alvaro Nadal, máxime cuando este mismo mes de agosto se ha anunciado que se ha lanzado a consulta el decreto que quiere aprobar el Ejecutivo de Rajoy para regular el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica. En concreto este proceso tiene como objetivo recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma, hasta el 15 de septiembre", ha relatado Negredo.

Ha incidido en que hay que evitar el cierre anticipado de la térmica, buscar opciones tecnológicas, de investigación y desarrollo que sirvan para dar un futuro viable, económica y ecológicamente, a estas instalaciones, creando empleo y fijando población en el territorio. "Es preciso alcanzar un equilibrio entre estas demandas, sin olvidar las obligaciones de planificación energética con la Unión Europea 2030 y 2050 para alcanzar objetivos energéticos del Acuerdo de París".

"Nuestras propuestas para el futuro de Andorra y su comarca pasan, por ejemplo, con el impulso a las energías renovables, por rematar el proyecto de elevación de aguas del Ebro o impulsar fibra óptica en el polígono estación, como toda una serie de cuestiones puntuales que pueden ayudar a construir otro futuro económico para la comarca. Recordamos que son reivindicaciones también demandadas desde el propio tejido empresarial", ha agregado Negredo.

Para CHA, es necesario un nuevo Plan del Carbón --el actual finaliza en el 2018-- que aborde el futuro "decididamente", con un plan social y económico que permita afrontar de forma "ordenada" el desmantelamiento del sector minero y de las centrales que lo utilizan. "Esperar a la bajada de persiana sin hacer nada desde lo público es condenar a las comarcas mineras aragonesas a la destrucción de su tejido productivo", ha concluido diciendo el portavoz de CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión