El castillo medieval, una meca para los recreacionistas

Un centenar de aficionados a la ropa de época escenifican la vida y los combates de una fortaleza del siglo XIII.

Un recreacionista muestra a los visitantes cómo funcionaba una ceca en el siglo XIII.
El castillo medieval, una meca para los recreacionistas
Antonio García/Bykofoto

Un centenar de recreacionistas de toda España devolvieron ayer al castillo de Peracense la actividad que tuvo en el siglo XIII, su periodo de esplendor. Los patios, el paso de ronda o la torre del homenaje se llenaron de caballeros, guerreros y escuderos vestidos y armados de acuerdo a la época. La recreación, que destaca por su fidelidad histórica, permitió a los cientos de visitantes hacerse una idea de cómo vivían los habitantes de una de las fortalezas más espectaculares de Aragón.

La recreación, además de incluir escenas de la vida cotidiana en una fortificación de la Edad Media, giró en torno a un hilo argumental: el descubrimiento de una ceca ilegal en la que el señor del castillo, Sancho de Antillón, acuña monedas en contra de las leyes del reino. Las noticas del fraude llegan a oídos del justicia de Daroca, que manda una expedición para comprobar los hechos y detener al responsable.

Los recreacionistas escenificaron ante la atenta –y sorprendida– mira de los visitantes la batalla librada por las tropas reales para conquistar la plaza. Tras juzgar y condenar al rebelde Antillón, el justicia ordenará el aseo del caballero para que esté presentable durante su comparecencia ante el monarca. La recreación del ‘Aseo del caballero’, tendrá lugar hoy a las 12.00 y pondrá final a la programación, que se extiende por todo el fin de semana.

Jesús Jambrina, del grupo Fidelis Regi –organizador del evento–, explicó que para los grupos invitados participar en la recreación de Peracense supone una aval de rigor y prestigio. La actividad del castillo se complementa con un mercado medieval en las calles del pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión