Mas de las Matas, en 90 años de imágenes

Un libro editado por el Grupo de Estudios Masinos traza en un recorrido visual la anatomía paisajista y humana del pueblo entre 1890 y 1980.

Mas de las Matas, en 90 años de imágenes
Mas de las Matas, en 90 años de imágenes
GEMA

‘Contrastes. Paisaje y sociedad de Mas de las Matas (Teruel). 1890-1980’ es el título del nuevo libro editado por el Grupo de Estudios Masinos (GEMA), una obra que recoge alrededor de 1.000 fotografías de la localidad turolense y sus gentes que dan testimonio de la historia de la localidad a lo largo de 90 años, entre 1890 y 1980.

Durante casi cuatro décadas de actividad, el GEMA ha editado varias publicaciones dedicadas a la divulgación de la historia de Mas de las Matas. “Hace unos 30 años ya lanzamos un primer volumen sobre imágenes del pueblo titulado ‘Fotografía etnológica’, que entonces reunía un centenar de documentos gráficos. Pero esta vez hemos dedicado alrededor de tres años en preparar una edición más completa, con un millar de fotos con el objetivo de dar a conocer todo el extenso archivo fotográfico que teníamos y que hemos reunido en este volumen, el numero 23 dedicado a divulgación e investigación, que publicamos ahora”, explica Andrés Añón, presidente del Grupo de Estudios Masinos.

Para confeccionar este libro se han recuperado imágenes antiguas del archivo histórico local, se ha contado con aportaciones de vecinos del municipio y con las colecciones de dos fotógrafos vinculados a Mas de las Matas: Miguel Perdiguer y Andrés Serrano. “De estos dos fotógrafos ya habíamos editado en 2003 un pequeño boletín titulado ‘La mirada detenida’. Y también hemos incluido fotos que ya teníamos nosotros en el archivo, y que están tratadas y digitalizadas, así como otras aportaciones a través de nuestro periódico ‘El Masino’, desde el que hicimos un llamamiento”, añade.

El material gráfico que aparece en la publicación se distribuye en seis grandes bloques temáticos: el pueblo y el paisaje, las gentes, la milicia y la guerra, fiestas y tradiciones, el trabajo y la economía y la educación, la cultura y el deporte.

Este nuevo título del Grupo de Estudios Masinos vio la luz el pasado mes de julio, aunque su puesta de largo será dentro de unos días y tendrá lugar en Mas de las Matas, el día 24 de agosto, coincidiendo con las fiestas mayores de la localidad turolense. “En fechas posteriores se presentará en la capital aragonesa y, probablemente, también en Barcelona, donde existe una importante colonia de masinos”, recuerda Añón.

Para quienes no puedan esperar al día 24 y quieran adquirir el libro, basta con acercarse a la oficina de Turismo del pueblo, donde ya se han puesto a la venta ejemplares de ‘Contrastes. Paisaje y sociedad de Mas de las Matas (Teruel). 1890-1980’. “Disponemos de algunos libros para quienes vienen de vacaciones en julio y no puedan estar en agosto el día de la presentación”, apunta.

Las imágenes de esta obra despiertan la curiosidad de los vecinos de la localidad turolense y de sus descendientes. Muchos de ellos han contribuido a materializar un proyecto en el que sus antiguos habitantes conviven juntos de nuevo, esta vez entre sus páginas, del mimo modo que lo hicieron en un pueblo cuyo testimonio gráfico conforma ahora una historia que perdurará gracias a la labor del Grupo de Estudios Masinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión