Pulpo a la gallega y queimada en honor a Santiago Apóstol

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago San Macario celebró un día muy importante para los peregrinos.

Varios asistentes durante el vermú previo a la comida.
Varios asistentes durante el vermú previo a la comida.
Samuel Belenguer

Veinticinco kilos de pulpo, 20 de patatas, tarta y queimada para festejar el día de Santiago Apóstol. Así lo celebra desde hace ya unos años la Asociación de amigos de los Caminos de Santiago San Macario de Andorra. Esta agrupación, que busca informar a los peregrinos y mantener vivo el espíritu del Camino de Santiago, ofrece cada 25 de julio comida para todos los socios y simpatizantes que deciden acercarse a la ermita de San Macario a honrar al santo en su día.

Cuando la festividad cae entre semana, suelen reunirse unas 60 personas, mientras que los años que tiene lugar en sábado o domingo han llegado a congregarse 150 personas.

Un día centrado en Santiago

Con motivo de la celebración, a las 12.30 tuvo lugar una misa en la ermita. A las 13.15 se ofreció un vermú para abrir boca mientras se preparaba la comida y, finalmente, a las 14.00 llegó el plato fuerte del día: pulpo a la gallega con patatas y tarta de Santiago de postre.

Wenceslao Ferreiro, miembro de la asociación nacido en Lugo que vive desde hace tiempo en Andorra, explicó la emoción de vivir el día de Santiago. "Se me pone la piel de gallina, porque estar a 800 kilómetros de mi tierra y celebrar este día es algo muy grande y muy importante", declaró emocionado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión