Utrillas y Montalbán, a menos de 5 minutos del nuevo parque de bomberos frente a los 45 actuales

Andorra y Alcorisa, los municipios con más habitantes, estarán a 35 y 33 minutos de viaje, respectivamente. La base de las Cuencas Mineras tiene asignadas 77 localidades de la zona.

Las principales poblaciones cubiertas desde el futuro parque de bomberos de Montalbán, Andorra y Alcorisa, se situarán a 35 y 33 minutos, respectivamente, con lo que entrarán dentro del radio máximo establecido por la Ley del Fuego de Aragón, de 35 minutos. Entre las poblaciones más beneficiadas por la nueva base figuran las dos que se han disputado la sede, Utrillas y Montalbán, que estarán situadas a 5 y 3 minutos de viaje frente a los 42 y 45 minutos que tardan actualmente en recibir la ayuda de los bomberos de Calamocha.

El estudio de tiempos de respuesta elaborado por los servicios técnicos de la Diputación Provincial (DPT) delimita una zona a cubrir desde la nueva base de 77 poblaciones con 30.640 habitantes, de los cuales 25.784 estarán dentro de los 35 minutos de desplazamiento. Alfambra quedará a 34 minutos, Muniesa a 21, Martín del Río a 4 y Aliaga a 31. La población más alejada es Albalate del Arzobispo, a 63 kilómetros y 56 minutos de viaje.

La nueva base de extinción acercará el servicio a las Cuencas Mineras y sus alrededores, una zona ahora atendida, fundamentalmente, desde Calamocha. Pero el viaje de la capital del Jiloca a Utrillas y Montalbán cuesta en torno a tres cuartos de hora, que se elevan a 48 minutos en el caso de Escucha. La Comarca ha colaborado en la implantación del servicio de extinción en el polígono industrial de Montalbán con la cesión gratuita de una nave industrial.

La ubicación en Utrillas, reivindicada por el Ayuntamiento, hubiera rebajado la población situada dentro de los 35 minutos de respuesta a 13.126 habitantes. El diputado delegado del área de extinción de incendios, Carlos Sánchez, afirma que el emplazamiento se eligió por "sentido común y en función de los informes técnicos" buscando la máxima cobertura en 35 minutos. Sánchez señala que algunas poblaciones, como Andorra y Alcorisa, quedarán bajo el radio de acción de dos parques, el de Montalbán y el de Alcañiz, con lo que podrán ser atendidos desde las dos bases.

Carlos Sánchez está convencido de que el nuevo parque jugará un papel fundamental en la cobertura de la provincia debido a su emplazamiento "estratégico" en el centro de la geografía provincia y junto al cruce de las carreteras N-420 y N-232. "Servirá de apoyo a los tres parques existentes –Teruel, Alcañiz y Calamocha–", dijo el diputado, que augura que Montalbán será la base "que más salidas hará".

La adaptación de la nave industrial, con un coste de 560.000 euros, se licitará este mismo mes con la voluntad de ejecutarla antes de terminar el año. La Diputación quiere abrir el parque en 2018, pero la fecha está condicionada a que el Ministerio de Administraciones Públicas autorice la contratación de los 18 bomberos necesarios, bloqueada por la legislación de estabilidad presupuestaria. La DPT remitirá al Gobierno central un informe para justificar las incorporaciones. La exigencia de la Ley del Fuego de cubrir el territorio en menos de 35 minutos desde el parque de bomberos más cercano será el principal argumento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión