Un barrio de Olba denuncia dificultades de acceso al tener que cruzar el Mijares

El Justicia de Aragón insta al Ayuntamiento de Olba a mejorar la accesibilidad del barrio de los Tarrasones, cuyos vecinos denuncian la práctica "imposibilidad" de acceder a su aldea al tener que pasar por un badén del río Mijares que permanece inundado y que es, según los denunciantes, muy resbaladizo. En la queja que presentaron ante el Justiciazgo, señalan que para los dos niños, de 5 y 3 años, que viven en la pedanía es toda una "odisea" llegar al colegio cada día y la ambulancia que transporta oxígeno para un enfermo no puede alcanzar el núcleo debido al nivel del agua del cauce.

El Justicia señala en su resolución que es consciente de las dificultades presupuestarias de un pequeño Ayuntamiento como el de Olba para mejorar el acceso a los Tarrasones, pero le recuerda que es su competencia y debe hacer las gestiones precisas para que los vecinos puedan llegar a sus casas "con la debida seguridad". Le insta a pedir apoyo económico a la Diputación Provincial, en primer lugar.

El alcalde, Federico Martín, dijo ser consciente de la dificultad de acceso a los Tarrasones pero señaló que la obra precisa para resolver el problema tiene un coste inasumible para el Ayuntamiento al superar los 90.000 euros. Se trata, de acuerdo a una comunicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar –organismo competente en la gestión del Mijares–, de un paso elevado sobre una batería de marcos de hormigón.

Federico Martín señaló que, además, la actuación debería hacerse por duplicado porque la misma dificultad soportan los vecinos de los Ramones, otra pedanía donde residen de forma habitual 30 vecinos y existe una panadería que reparte su producción a diario. El alcalde explicó que también este núcleo tiene el acceso a través de un badén en el Mijares que se inunda con frecuencia y corta la comunicación.

Martín resaltó las dificultades del Ayuntamiento para cubrir las necesidades de accesos y servicios de la población debido a su dispersión. El municipio tiene 227 habitantes, pero, además del núcleo principal, existen doce pedanías habitadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión