"Decepción" ante la falta de acción de Madrid para garantizar el futuro de la central térmica

Los sindicatos mineros se reunieron ayer con el secretario de Estado de Energía. El Gobierno Central retrasa ahora hasta septiembre el borrador del Decreto Ley.

El sindicato CC. OO. convocó ayer una concentración a las puertas de la central de Andorra.
"Decepción" ante la falta de acción de Madrid para garantizar el futuro de la central térmica
Pablo Marqués

Los sindicatos del sector de la minería acabaron "decepcionados" con la reunión mantenida ayer en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. Las dos partes se volvían a ver las caras después de varios meses con el objetivo de tratar la actualidad del sector y buscar soluciones encaminadas en asegurar el futuro de la central térmica de Andorra –y del resto de centrales de carbón nacional– más allá de 2020. Los sindicatos esperaban "algo más" de su encuentro en la capital española y más después de que el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, se comprometiera en mayo con la consejera de Economía, Marta Gastón, a tener listo en verano un Decreto Ley que garantizara el futuro de las térmicas. Sin embargo, Navia transmitió a los sindicatos que el borrador se está redactando y podría estar listo en septiembre.

Las buenas palabras por parte del Ejecutivo acerca de la importancia de la quema del carbón autóctono continúan, pero los sindicatos exigen soluciones y empiezan a dudar del "cambio de actitud" que percibieron en la primera toma de contacto con el Ministro. Las conclusiones tras el encuentro de ayer son pocas y los pasos que se han dado para solucionar la situación de incertidumbre en la que vive el sector son ínfimos. "La reunión ha sido bastante decepcionante. Seguimos igual; sin ninguna solución", se lamentó Antonio Montoyo, representante sindical de la sección de minería de Aragón de Comisiones Obreras. En la misma línea se situó Francisco Montull, su homólogo en UGT: "esperábamos algo más, como alguna medida concreta o algún movimiento por parte del Ejecutivo".

Los representantes sindicales volvieron a poner sobre la mesa los aspectos más importantes para el sector, tales como la inclusión de un porcentaje mínimo de carbón en el mix energético, asegurar una producción de carbón autóctono competitiva y bonificar la quema del mineral nacional. Todo con el objetivo de asegurar el funcionamiento de las centrales térmicas más allá del 2020. O, al menos, una respuesta que pueda aclarar cual va a ser el futuro del sector a partir de esa fecha. Tampoco olvidaron la necesidad de desarrollar nuevos proyectos de reindustrialización en las comarcas mineras.

"En una transición energética, el carbón tiene que estar. El secretario de Estado de Energía nos ha transmitido que su intención es no prescindir de él y eso es bueno, pero no tenemos soluciones. Es cierto que nos han hablado sobre la posibilidad de que el Real Decreto pueda estar listo en tres o cuatro meses, pero creo que esa no va a ser la solución porque las eléctricas recurrirían y este proceso se podría alargar durante años", destacó Montoyo. "Nos han comentado que con esta nueva ley lo que harán será pedir explicaciones a las eléctricas de por qué quieren cerrar las centrales. No les podrán obligar a realizar la inversión necesaria para que no se cierren las instalaciones, pero entorpecerán el proceso todo lo posible", dijo Montull.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, emplazó a los representantes sindicales a una nueva reunión en septiembre, cuando podría estar el Decreto. Montull lo ve factible, aunque Montoyo se mostró más cauto: "Personalmente creo que no estará listo para septiembre, pero veremos cómo va todo".

Movilización en Andorra

Como cada jueves, un grupo de trabajadores se concentró ayer a las puertas de la Central Térmica de Andorra para protestar por el clima de incertidumbre en el que viven cientos de familias. Convocados por el sindicato CC. OO., más de medio centenar de personas reivindicaron una vez más una respuesta firme por parte de Enel, propietaria de la Térmica, y el Gobierno de España, a quienes exigen inversiones que puedan asegurar el futuro de la central más allá de 2020.

"Ya estamos cansados de la situación. No sabemos nada sobre nuestro futuro y necesitamos que nos digan ya lo que va a pasar porque la gente está asustada. No se puede estar jugando así con esta comarca", aseguró Antonio Planas, representante de CC. OO. en la térmica. Por su parte, Ana Sánchez, secretaria general de CC. OO. de Industria en Aragón, señaló que no se rendirán. "Seguiremos reivindicando una respuesta de Enel, que es quien tiene que aclarar si va a invertir o no en la Central de Andorra", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión