Castellote rehace su torre campanario, destruida durante la Guerra Civil

La edificación religiosa será una de las más altas de la provincia y podrá ser visitada con rutas guiadas.

El andamio que cubre la torre se irá retirando estos días.
Castellote rehace su torre campanario, destruida durante la Guerra Civil
R. M.

La iglesia parroquial de San Miguel de Castellote contará por fin con una torre campanario, después de haber sido destruida, primero por las guerras carlistas, y, después consumada su demolición durante la Guerra Civil.

La reconstrucción de esta edificación religiosa, de la que tan solo se conservaba la base, ha sido posible gracias las fotografías antiguas que se guardaban del monumento y en las que se han apoyado los arquitectos para reproducir fielmente una torre, que para los vecinos de Castellote tiene un gran valor sentimental.

En su reproducción se han invertido 400.000 euros procedentes de diferentes programas financieros, ya que, según explicaba el alcalde y presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, el Ayuntamiento no disponía de suficientes fondos para acometer una obra de tal envergadura. Han sido necesarios cinco fases desarrolladas en cuatro años para levantarla con piedra de similar material al que cubre la fachada de la iglesia de San Miguel, uno de los más interesantes ejemplos, junto con el templo de Molinos, del gótico levantino de la provincia. La falta de fondos ha alargado este proyecto, que ha mantenido el andamiaje durante los cuatro años que han durado las obras para reducir costes.

Para el primer edil, la reproducción de la torre ha sido una vieja reivindicación de los vecinos, que siempre han considerado la iglesia parroquial como un templo incompleto. Millán señaló que tras este paso, la siguiente actuación irá encaminada a la adquisición de las cuatro campanas. "Buscaremos –dijo– la mejor fórmula, que podría ser a través de donaciones particulares".

Campanas

Las campanas nunca podrán sustituir, sin embargo, a la ‘garbancera’, un gigantesco dispositivo denominado así por las gentes del lugar porque sonaba todos los domingos, día en el que esta legumbre era la base de la comida festiva. Según ciertos documentos, su tañido era tan agudo que se podía escuchar desde Morella, localidad enclavada en el Maestrazgo castellonense.

La campana fue destruida junto con la torre en 1840, durante las guerras carlistas. La construcción se encontraba en el fuego cruzado que mantuvieron Espartero y Cabrera. Este fue el primer ataque que sufrió la edificación. Según señala Ramón Millán, tras su restauración, durante la Guerra Civil padeció la acometida final, al ser demolida piedra a piedra. En esa misma época, se incendió la techumbre y todo el patrimonio artístico de su interior.

Desde entonces, la iglesia de San Miguel Arcángel, un monumental templo del siglo XV, ha permanecido sin campanario, para disgusto de los habitantes de este histórico municipio. Ramón Millán explicaba que el Ayuntamiento se había impuesto la necesidad de rehacer la torre por el valor sentimental que esta tenía entre la población, pero también como una forma "de poner en valor este tipo de patrimonio".

Más de 40 metros

Entre las peculiaridades de la torre figuran sus dimensiones; se eleva por encima de unos 40 metros, lo que la sitúa como una de las más altas de la provincia. En su interior, una escalera de caracol permitirá a los visitantes acceder hasta el último cuerpo dentro de las visitas guiadas que se llevan a cabo en el municipio.

La construcción se encuentra prácticamente terminada, a falta de los últimos detalles, con el andamiaje todavía cubriendo sus cuatro lados y su pináculo de cerámicas. La idea del Ayuntamiento es inaugurar la obra el 30 septiembre, durante las fiestas de San Miguel.

El regidor dijo que ya se está trabajando en un programa de actos para celebrar esa jornada histórica. Entre otra acciones, se contempla una subida nocturna con farolillos al castillo, donde se representará un capítulo templario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión