Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

El Ayuntamiento de Teruel alcanza un notable alto en el Índice de Transparencia 2017

Esta nota (83,8 puntos sobre 100) se debe en gran medida al impulso realizado en la página web, superando notablemente la puntuación de 2014.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejal de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, han destacado este jueves la puntuación que Transparencia Internacional España otorga al consistorio de la capital en el Índice de Transparencia de Ayuntamientos 2017, que asciende a 83,8 sobre 100, lo que supone un notable alto frente al suspenso de 2014, año en que se elaboró por última vez este índice en el que se obtuvo una puntuación de 38,8 sobre 100.

Esto se debe al impulso que se ha dado en esta legislatura a la nueva página web municipal, gracias a la colaboración de todas las unidades del ayuntamiento. Este índice, como recuerda Transparencia Internacional España, está exclusivamente dirigido a medir el nivel de transparencia de estas instituciones públicas a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web.

"Esto no quiere decir que antes el Ayuntamiento de Teruel no fuera transparente, ya que incluso nos dieron un premio en la Comisión Nacional de la Competencia por la transparencia en nuestro sistema de contratación, sino que teníamos una asignatura pendiente, como era actualizar nuestra página web, y ahora nos hemos podido poner a ello", ha indicado la alcaldesa.

Buj ha recordado, además, que recientemente se puso en marcha la nueva unidad de Modernización Administrativa que se ha encargado de renovar la página web y ahora está trabajando en la administración electrónica para que los ciudadanos puedan realizar trámites con el ayuntamiento a través de internet.

En cuanto a las distintas áreas de transparencia que considera la entidad que realiza el estudio en los 110 mayores ayuntamientos de España, Teruel obtiene una puntuación de sobresaliente en transparencia activa e información sobre la corporación municipal (95,2 sobre 100), transparencia económico financiera (95,5 sobre 100) y transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios (95,8 sobre 100).

Asimismo, logra un notable en página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana (76,7 sobre 100) y un bien en transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente (62,5 sobre 100) y derecho de acceso a la información (66,7 sobre 100).

La concejal de Gobierno Abierto ha detallado que ya se está trabajando en implementar la administración electrónica, lo que subirá la puntuación en derecho de acceso a la información, y en ampliar la publicación de información en la web municipal para elevar la puntuación en el resto de áreas en la próxima edición de este índice de transparencia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión