El municipio de Palomar de Arroyos aboga por explotar la riqueza de sus aguas

Con apenas 200 habitantes, este municipio carece de actividad industrial, motivo por el cual quiere potenciar sus aguas,

El municipio turolense de Palomar de Arroyos apuesta por explorar la riqueza de sus aguas, según han trasladado el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, y otros miembros de la corporación municipal a la delegación del Gobierno de Aragón que está recorriendo las localidades mineras para conocer de primera mano su situación, necesidades y potencialidades con el fin de recabar y promover inversiones alternativas al carbón.

Esta localidad de la comarca de las Cuencas Mineras debe su nombre a la riqueza de sus aguas y este es el principal vector de desarrollo en el que confían los responsables de este municipio de apenas 200 habitantes, que carece de actividad industrial, ya que dispone de un suelo apto a tal fin, aunque sin urbanizar y sin infraestructuras y servicios.

También cuenta con tres granjas, una de ellas una explotación avícola de pavos, y una reducida actividad agrícola. El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que cuando cerraron a principios de los años 90 del siglo pasado las dos minas del término municipal, una interior y otra exterior, sus trabajadores se jubilaron o emigraron, y la mayoría de los jóvenes que quedan ahora trabajan en Utrillas, a unos diez minutos en coche.

Los representantes del Ayuntamiento han centrado las posibilidades de desarrollo futuro en la media docena de fuentes naturales del término municipal, sobre todo en un manantial de calidad por el que ya estuvo interesada hace unos años una empresa de aguas minerales. Los demás abastecieron en su día a la Central Térmica de Escucha, que sigue teniendo la concesión, aunque está cerrada desde hace años.

Valoración

La delegación del Gobierno de Aragón, integrada por el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, el director gerente de la empresa pública Aragón Exterior, Arex, Javier Andrés, ambos del Departamento de Economía, Industria y Empleo, y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat, ha acordado que acudan allí técnicos de esta dirección general para valorar el caudal y la calidad del agua.

Si se comprueba la viabilidad de una eventual explotación, se ha planteado la posibilidad de que Arex busque empresas distribuidoras que puedan estar interesadas e incluso retomar el contacto con la compañía que estudió hace tiempo el principal manantial, aunque aquel proyecto no llegara entonces a fructificar.

Por otra parte, Palomar de Arroyos ha presentado al Plan Miner un proyecto de restauración de una zona junto a una escombrera de una antigua mina de carbón del municipio, aunque se trata de una actuación puntual.

El objetivo es recuperar un camino de acceso a la localidad que resultó muy dañado con las precipitaciones fluviales registradas en la zona y la actuación consistiría en colocar unos gaviones de contención para frenar la fuerza del agua de la escorrentía y redirigirla hacia un barranco que desemboca en el río Palomar, afluente a su vez del Martín.

La próxima visita de la delegación del Gobierno de Aragón a los municipios mineros está programada este jueves, 20 de julio, a Utrillas y a la sede de la comarca de Cuencas Mineras, situada en el mismo municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión