La ermita de Villahermosa abre sus puertas después de veintisiete años de clausura

Los vecinos se han involucrado en la restauración del edificio eclesiástico, en el que se han invertido 150.000 euros.

Los vecinos de Villahermosa acudieron al esperado acto inaugural de reapertura de la ermita local.
Los vecinos de Villahermosa acudieron al esperado acto inaugural de reapertura de la ermita local.
Heraldo

La ermita de Villahermosa del Campo, un municipio turolense limítrofe con la provincia de Zaragoza, vuelve a abrirse después de permanecer 27 años cerrada por motivos de seguridad. La rehabilitación del edificio eclesiástico se ha llevado a cabo mediante la inversión de 150.000 euros, que se han conseguido gracias a tres líneas: el FITE (Fondo de Inversiones de Teruel), un convenio existente entre la Diputación de Teruel, el Obispado e Ibercaja y por los propios fondos del ayuntamiento.

‘Los Santos’, como se conoce a la ermita en el municipio, era una de las mayores demandas de los 104 habitantes de la localidad. "Hemos esperado muchos años para que la reapertura sea una realidad", comentaba una vecina de Villahermosa. Pese a las restauraciones llevadas a cabo, centradas en la estructura, la cúpula y la techumbre del edificio, aún quedan partes del edificio por recuperar. El alcalde, José Antonio Ramo, explicaba que, aunque estos acondicionamientos han supuesto un gran avance, todavía hay mucho trabajo futuro. "Aún queda pendiente la mejora del altar, la pintura y la fachada, unos arreglos que costarán alrededor de cuarenta o cincuenta mil euros", exponía.

Ramo también incidía en la importancia del apoyo de los vecinos del pueblo en estas obras. "Hay que dar las gracias a los vecinos, porque sin ellos no habría sido posible. Todos ellos tienen multitud de recuerdos de esta ermita y deseaban verla en buenas condiciones, aunque por desgracia algunos no hayan podido vivir este momento tan esperado", explicaba el edil. También decía que esta obra "es un orgullo para el pueblo, fruto del esfuerzo".

En esta celebración estuvieron presentes varias autoridades políticas, como  la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. La consejera destacó la importancia del patrimonio cultural en los pequeños municipios e hizo hincapié en que "es el único bien que tienen los habitantes de estos pueblos, donde realmente estos son espacios sociales".

‘Los Santos’ y sus propiedades

Antiguamente, se atribuían a la ermita  ‘Los Santos’ diversas propiedades curativas, en concreto,  se pensaba que los santos  –los patrones del templo– sanaban las  hernias infantiles. Los habitantes de todos los pueblos de alrededor iban a Villahermosa, para participar en la procesión de sus fiestas de las Novenas. En esta comitiva se colocaban a los niños en la peana de los santos, atados con una faja, por todo el recorrido.

Durante las casi tres décadas que ha permanecido clausurada la ermita, todas las actividades en honor de los santos se habían llevado a cabo en la iglesia del pueblo. Ahora, tras la realización de sus mejoras estructurales que impiden su derrumbe, estas festividades volverán a celebrarse en su lugar de origen, la ermita de San Gervasio y San Protasio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión