La Vaquilla más tranquila de los últimos años deja más de 100 toneladas de basura en las calles

Ayer comenzó la operación limpieza con una plantilla de 40 operarios y el desmontaje de peñas. Desde el Ayuntamiento de Teruel se destacó la coordinación de todos los cuerpos de seguridad.

Las peñas, las más sucias. Los operarios de la limpieza se emplearon ayer a fondo para que la ciudad volviera a la normalidad después de las fiestas de la Vaquilla. Los locales de las peñas –calles y plazas del casco antiguo–, acumularon los mayores niveles de suciedad, con una gran concentración de vasos de plástico.
Las peñas, las más sucias. Los operarios de la limpieza se emplearon ayer a fondo para que la ciudad volviera a la normalidad después de las fiestas de la Vaquilla. Los locales de las peñas –calles y plazas del casco antiguo–, acumularon los mayores nivel
Jorge Escudero

La operación limpieza centró ayer todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Teruel para que la ciudad vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible después de la vorágine que han supuesto las fiestas de la Vaquilla. Mientras la mitad de la ciudad dormía, unos 40 operarios –entre empleados de las brigadas municipales y de la empresa adjudicataria del servicio FCC–, se afanaban en las labores de saneamiento de las calles y plazas y, especialmente, de los recintos donde se han ubicado las peñas. Es en estos espacios públicos donde se ha registrado la mayor concentración de desperdicios.

La alcaldesa turolense, Emma Buj, aclaró que, según las estimaciones de las brigadas de limpieza, se han recogido 110 toneladas de basuras, una cifra similar a la de otros años. Destacó, no obstante, la ausencia de incidentes en estas fiestas, que el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Jesús Fuertes, calificó como "las más tranquilas de los últimos años".

Emma Buj valoró positivamente el servicio de limpieza desarrollado a lo largo de la Vaquilla que, a su juicio, "ha funcionado correctamente dentro de las dificultades que entraña una fiesta como esta, que se vive enteramente en la calle". "No hay más que ver –subrayó– cómo quedó la plaza del Torico después de la colocación del pañuelo". Pese a todo, Buj manifestó su deseo de incrementar en otras ediciones la partida presupuestaria destinada a esta materia con objeto de reforzar el dispositivo de limpieza en otras áreas de la ciudad, en las que ya se está detectando una expansión de los efectos nocivos de la Vaquilla. Se pretende, que el operativo especial alcance a barrios como el Ensanche, San Julián, Arrabal y San León.

Las campañas de concienciación ciudadana han favorecido comportamientos más cívicos, a pesar de que, según reconoció la regidora, son de largo alcance. "Pero –consideró–, se van notando edición tras edición. Por ejemplo, este año se ha recogido en la basura muchísimo menos vidrio que en años anteriores".

Habló favorablemente de la zona de campin instalada en las Viñas, que ha supuesto un paso más para erradicar la acampada incontrolada, y señaló que tras ver la aceptación de este espacio de 500 plazas, se estudiará la posibilidad de incrementarlo nuevamente.

El concejal delegado de Limpieza, Juan Carlos Cruzado, aclaró que el operativo se prolongará hasta el próximo viernes, si bien los últimos días se mantendrá solo el personal de la brigada municipal, dado que expira el contrato con la empresa adjudicataria. Agregó que tanto ayer como hoy se ha previsto el riego especial con desinfectantes y aromatizantes en todas las calles.

Jesús Fuertes destacó la "gran coordinación" de todas las fuerzas de seguridad. Fruto de ello es la detención de 15 personas por parte de la Policía Nacional que desplegó un dispositivo de 135 agentes –de la propia Comisaría de Teruel y la Jefatura Superior de Aragón. Concretamente fueron 3 por amenazas, 2 por violencia de género, 2 por desórdenes públicos, 1 por tráfico de drogas, otro por abusos sexuales, a un noveno se le acusó de hurto, hubo una denuncia por daños materiales y 4 fueron detenidos por diferentes hechos delictivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión