Armillas corta el paso de camiones cargados de arcillas por un camino vecinal

La empresa Minera Sabater dice que tiene autorización para la utilización de esta vía como acceso a su explotación.

La población de Armillas, un barrio pedáneo de Vivel del Río, está en pie de guerra por el paso de camiones cargados de arcillas por un camino vecinal, que esta separado de las primeras casas del núcleo urbano a poco más de un metro de distancia. Los camiones pertenecen a la empresa Minera Sabater, que explota desde el año 2003 la mina a cielo abierto ‘Las cañadas’, situada entre los términos municipales de esta pedanía y de Montalbán.

Los vecinos atribuyen a los camiones, algunos de más de 40 toneladas de peso, molestias a causa del ruido y polvo que generan al circular cerca de la población, cuyo principal atractivo radica, según destacan, en el contacto con la naturaleza, por eso han decidido cortar el paso colocando una gran piedra.

"Somos pocos habitantes, pero en determinadas fechas del año Armillas se llena de familias con niños que quieren disfrutar de la tranquilidad de esta zona", explicaba un vecino que prefirió mantenerse en el anonimato. "Creemos que hay otros accesos que no causarían tantos perjuicios", agregó.

Además de estas molestias, los habitantes de Armillas aseguran que los camiones están "destrozando" el camino que discurre desde la localidad hasta el cruce con la A-222 en dirección a Montalbán. Según recalcan, es de titularidad particular y pertenece a cerca de sesenta propietarios de terrenos agrícolas que invirtieron en su reparación hace pocos años para poder acceder a sus fincas.

El conflicto se ha recrudecido recientemente, tras iniciar la Dirección General de Energía un expediente para expropiar temporalmente el camino y dar servicio de acceso a la empresa Minera Sabater, cuya actividad permanece paralizada desde noviembre del año pasado. El tráfico de la vía permanece bloqueado desde ese mes por la piedra de grandes dimensiones colocada en un tramo estratégico que impide a los camiones circular.

La notificación de la urgente ocupación de los terrenos sobre los que discurre el camino salió a información pública el mes pasado y ya se ha presentado un aluvión de alegaciones, incluidas las del Ayuntamiento de Vivel del Río, en contra de esta propuesta.

El alcalde, Juan Pablo Galve, reconoció que en la pedanía se ha generado por esta causa "un grave problema social". Y agregó que, si bien el camino fue habilitado por el Ayuntamiento hace más de cuarenta años, son los propietarios los que lo han reparado. Galve dijo que si el camino finalmente es expropiado, solicitará a la Diputación Provincial que se encargue de su mantenimiento.

Según explicó el regidor, el paso de camiones pesados ocasiona problemas de contaminación, además de resultar peligroso para la población, con niños en verano, que disfrutan de la libertad de la localidad.

Seis meses sin actividad

Desde la empresa Minera Sabater consideran "un trastorno" el bloqueo que está padeciendo su actividad. Según señaló el director técnico, José Manuel Fernández, la extracción de arcillas en la explotación ‘Las cañadas’ lleva paralizada ocho meses, por lo que decidieron solicitar al Departamento de Industria la urgente ocupación del camino vecinal. "La autorización de nuestro proyecto de explotación, a través de una concesión de 2003, incluye también el uso de esta vía de acceso", explicó el ingeniero, quien añadió que la actividad cuenta con licencia municipal que se otorgó entonces sin problemas.

Admitió que hasta el año pasado los camiones utilizaban otro acceso, que coincide con el antiguo trazado del ferrocarril minero de Utrillas. Pero la mayor demanda de arcillas por parte de las azulejeras de Castellón que se ha registrado últimamente ha obligado a la empresa a modificar el trayecto. "Con el camino de Armillas ahorramos unos 40 kilómetros", aclaró, tras asegurar que por este paso de 6 kilómetros circulaban antes de su cierre unos 15 camiones a la semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión