Gúdar apuesta por un parque micológico para crear empleo

El Ayuntamiento estudia un modelo de negocio con visitas guiadas, cursos y catálogos sobre las especies más valoradas.

Un buscador de setas, en los montes de la comarca de Gúdar-Javalambre.
Un buscador de setas, en los montes de la comarca de Gúdar-Javalambre.
Antonio García/Bykofoto

El Ayuntamiento de Gúdar ha dado los primeros pasos para la configuración en su término municipal de un parque micológico con el objeto de generar empleo, además de poner fin a los problemas que la masiva afluencia de buscadores de setas ocasionan a los ganaderos y propietarios de los terrenos. El proyecto persigue un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la zona y el freno de la masificación que hasta ahora se ha venido registrando en Gúdar en la época de la recolección de setas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, que, según el alcalde, Alberto Izquierdo, puede suponer un "interesante" modelo de negocio, se ha encargado un estudio de viabilidad a la empresa que gestiona el parque micológico en el valle de Ultzama (Navarra). Izquierdo señaló que la finalidad principal es la gestión "sostenible" de estos recursos que atraen cada año importantes flujos de visitantes, además de generar riqueza en la zona y regular estos aprovechamientos naturales. "No nos mueve tanto el afán recaudatorio como la explotación ordenada de la riqueza micológica", explicaba el primer edil de Gúdar.

Alberto Izquierdo reconoció que la recolección de hongos se ha convertido en una actividad masificada que provoca continuas quejas por parte de los propietarios de los terrenos forestales. La mayoría de la superficie, de titularidad privada, está dedicada por los ganaderos como pasto para los animales. El alcalde señaló que es habitual que los recolectores "rompan las vallas y dejen las cancelas abiertas para poder acceder a estas fincas particulares llegando a asustar al ganado". "No podemos permitir –agregó el regidor– que para que un recurso turístico sea explotado se perjudique a los que viven en el territorio. Hay que evitar las molestias que se puedan ocasionar a los arrendatarios de los terrenos".

La idea es que el estudio, para cuya elaboración se van a tener en cuenta las opiniones de los vecinos y ganaderos de Gúdar, pueda presentarse durante la feria micológica que se celebra en la localidad del 6 al 8 de octubre. Su aplicación concreta podría tardar más tiempo. Alberto Izquierdo considera que el proyecto se debe desarrollar "sin prisa, escuchando a todos los implicados, con objeto de poner en marcha una iniciativa que sea capaz de generar riqueza". Cree necesaria, asimismo, la implicación de las administraciones en esta actividad sostenible que puede llegar a crear 3 o 4 puestos de trabajo con una inversión de unos 35.000 euros. "Estos puestos de trabajo son importantes para un pueblo pequeño como Gúdar, pero no podemos asumir esa inversión", precisó Izquierdo.

Modelo de negocio

El responsable del parque micológico de Ultzama, Javier Gómez, señaló que el estudio de viabilidad que está en fase de redacción incluye un catálogo fotográfico de las especies que crecen en los montes de la zona y de aquellas de mayor valor en el mercado. Igualmente, contempla una estimación de producción, así como entrevistas tanto a vecinos de la localidad como a recolectores. "Con estos datos –explicaba el experto– se establecerá una planificación sobre las características que debería tener el parque, los empleos a crear y unas mínimas infraestructuras".

Se pretende exportar a la Sierra de Gúdar un modelo de negocio similar al que se desarrolla en Navarra y que ha permitido la explotación de los recursos naturales para generar empleo. "Hemos logrado crear un patrón de negocio viable desde el punto de vista ambiental, social y económico", subrayó Javier Gómez.

Entre otras acciones previstas en el proyecto con objeto de dinamizar el turismo, figuran diferentes propuestas de educación ambiental, consultorías micológicas, cursos de formación, programas de visitas guiadas e información para orientar a los usuarios de las producciones que se pueden encontrar en el monte en cada momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión