Ignacio Jiménez: "Ya hemos tocado techo; la Vaquilla no puede ser más perfecta"

El nuevo presidente de Interpeñas se muestra satisfecho tras elaborar un buen programa musical para la semana de ferias y hacer crecer el número de peñistas.

Ignacio Jiménez, que preside la asociación de peñas, ayer en el coso taurino de Teruel.
Ignacio Jiménez, que preside la asociación de peñas, ayer en el coso taurino de Teruel.
Jorge Escudero

¿Qué trae bajo el brazo para estas fiestas como nuevo presidente de Interpeñas?

Mi gran preocupación era ofrecer una buena programación musical para esta semana de ferias previa a la Vaquilla, porque en años anteriores la ciudad esperaba más de lo que Interpeñas podía ofrecer.

¿Y lo ha conseguido?

Creo que sí. Hemos apostado por los grupos de Teruel, muchos y muy buenos, y por DJ de reconocido prestigio. Mañana (por hoy) llega el plato fuerte con Fangoria, cabeza de cartel en muchos festivales y que hace años ya se quiso traer y no fue posible, porque se lo rifan. El cartel es inmejorable, solo falta que responda la gente.

¿Teme que no haya público suficiente?

Es una incógnita. Ha habido mucha demanda de fuera de Teruel, pues las ventas ‘online’ han sido un éxito. Ahora esperamos que la gente de Teruel también se anime, porque lo hacemos por ellos. Pagar solo veinte euros para ver a Fangoria está muy bien.

Este año, la aportación del Ayuntamiento a Interpeñas para preparar todas las actividades ha crecido en 5.000 euros, situándose en 75.000 euros. ¿Es suficiente?

Todo es poco. Hay que tener en cuenta que a lo largo del año organizamos actos para Navidad y para la Feria de San Fernando, en primavera. Pero nos adaptamos. Debemos ser conscientes de que hay más organizaciones y de que la economía no está como en 2007.

¿Se ha fijado algún reto como presidente?

Quiero que suba el número de peñistas. En 2007 empezó a bajar, quizá por la crisis o porque la gente joven ahora prefiere comprarse una botella de vino y tomársela en una acera. Así que hemos buscado una fórmula para acercar las peñas a la gente que consiste en una pulsera que supone descuentos en las barras de las peñas.

¿Ha funcionado?

Un éxito. Hemos tenido que encargar más pulseras. Ya tenemos 800 socios más.

¿Y no han buscado también una fórmula para acabar con la suciedad que se genera durante la Vaquilla?

Lo primero, y es de sentido común, hay que observar las normas. La gente debe usar los urinarios, aunque toque esperar. Pero el tema de la suciedad no acaba ahí. El botellón es un gran problema, porque la gente deja tiradas las botellas por todas partes, y habría que controlar esta práctica.

¿Cómo vive un presidente de Interpeñas las fiestas?

Estos días, ni el presidente ni los demás miembros de la Junta nos relajamos porque hay que estar pendientes de colocar carteles, montar escenarios, ver qué quieren los artistas de los conciertos y acudir a los actos oficiales en los que se nos requiere. Ahora bien, en Vaquillas disfrutaré.

¿Cuál es el secreto del éxito de público de la Vaquilla?

Muy sencillo. Ochenta actuaciones musicales gratuitas en cuatro días, 20 de las cuales es imposible verlas en otras ciudades sin pagar un precio considerable. En la calle, uno se encuentra todos los ambientes. Hemos tocado techo, la Vaquilla no puede ser más perfecta. El que viene, repite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión