Campo de trabajo en Montalbán para jóvenes dinamizadores rurales

Participan 45 jóvenes de 14 a 18 años de 14 comarcas aragonesas.

Jóvenes Dinamizadores Rurales han organizado su IV Campo de Trabajo en Montalbán (Teruel), en el que los participantes realizan tareas de mejora en diferentes áreas de interés social y medioambiental. El objetivo es cooperar y provocar un impacto en la vida del entorno en el que se enmarca la actividad.

Los 45 jóvenes, de 14 a 18 años, provenientes de 14 comarcas aragonesas, participan durante 5 días en una experiencia que combina el voluntariado social y medioambiental con actividades educativas en el tiempo libre. Durante la mañana trabajan divididos en seis "tajos", gracias a la colaboración y tutorización del Ayuntamiento de Montalbán, de ATADI Utrillas y de OFYCUMI (Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras).

Un grupo de jóvenes limpia de maleza y residuos la ribera del Río Martín a su paso por Montalbán. Otro grupo lleva a cabo labores de mantenimiento, pintura y limpieza de la zona del antiguo Campo de Futbol y pabellón deportivo. Un tercer grupo actúa en la zona de la iglesia, limpiando y ensanchando el sendero que une el monte con el río.

Un cuarto grupo colabora con el Centro especial de empleo deATADI Utrillas, y realiza cada mañana actividades de tiempo libre, animación y rutinas diarias con los usuarios del Centro.

Finalmente, hay dos grupos que se dedican a labores de intendencia y animación en el campo de trabajo, así como a comunicar y visibilizar la labor de los jóvenes a través de diferentes herramientas digitales.

Por las tardes, se llevan a cabo actividades deportivas, de conocimiento del entorno de las Cuencas Mineras y de participación en actividades conjuntas con los jóvenes del municipio.

Durante los cinco días que ocupa el campo de trabajo, Jóvenes Dinamizadores Rurales intenta conseguir un doble impacto: por un lado, educar a los jóvenes participantes en valores como la responsabilidad, el compañerismo y compromiso, y por otro, provocar una mejora en el entorno en el que se realiza la actividad.

"Este campo de trabajo no sería posible sin el trabajo y el esfuerzo de los 9 técnicos de juventud comarcales que durante cinco días acompañan, dinamizan y se responsabilizan de los adolescentes que participan en la acción", han señalado la coordinadora proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, Sara Cortés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión