"A los de Teruel nos han echado del ferrocarril"

Así lo ha señalado un portavoz de la plataforma 'Teruel Existe', Manuel Gimeno.

Presentación del documento 'Aportaciones de la Coordinadora ciudadana Teruel existe al trazado ferroviario del corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto'.
Presentación del documento 'Aportaciones de la Coordinadora ciudadana Teruel existe al trazado ferroviario del corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto'.
Gobierno de Aragón

Un portavoz de la plataforma 'Teruel Existe', Manuel Gimeno, ha afirmado que "a los de Teruel nos han echado del ferrocarril". Así lo ha señalado durante la presentación del documento 'Aportaciones de la Coordinadora ciudadana Teruel existe al trazado ferroviario del corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto'.

Este estudio todavía no se ha presentado al Gobierno de Aragón, pero ya se ha dado a conocer a la alcaldesa de Teruel, la 'popular' Emma Buj, y al consejero de Vertebración del Territorio del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro.

En él, se reclama un corredor "con doble vía, electrificado y de uso mixto para pasajeros y mercancías", ha dicho Gimeno, cuando empresarios valencianos y aragoneses plantean una mejora de la vía actual con apartaderos, tren tierra y que sólo sirve para "trenes de retorno, de trenes cargados con contendores vacíos".

Sin embargo, Gimeno ha indicado que el corredor Cantábrico-Mediterráneo "está reconocido por la UE como gran nexo entre los corredores Mediterráneo y Madrid y atraviesa un territorio con el 22 por ciento del PIB nacional y 11 capitales de provincia".

Las obras que se han ejecutado en los dos últimos meses en el tramo entre Barracas y Teruel "son mantenimientos" y en cuanto al trazado entre Teruel y Zaragoza los tramos en el entorno de Paniza "no se pueden electrificar".

Pendientes

Gimeno se ha referido al tramo entre Teruel y Sagunto con un sector de sesenta kilómetros en que las pendientes superan el 24 por mil y lo ha comparado con el Puerto de Pajares en que puntualmente hay pendientes de 23 por mil.

También ha precisado que "los sesenta kilómetros de la Y vasca pendientes tienen un presupuesto de más de 4.800 millones de euros" frente a los 330 del plurianual hasta 2020 el tramo entre Sagunto y Zaragoza.

En opinión de Gimeno, la "reivindicación la tienen que hacer los responsables políticos" para evitar "el salvaje agravio comparativo" que sufre el ferrocarril por Teruel y ha resaltado que hay potencial de crecimiento en el transporte de mercancías por el Cantábrico-Mediterráneo porque en España el ferrocarril transporta el 5 por ciento de las mercancías y en Europa es mas del 20 por ciento.

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