Un Teruel a rebosar inicia este viernes las fiestas del Ángel 2017

La ciudad de Teruel se prepara para vivir diez días de diversión con más de doscientos actos para todos los públicos. Los hosteleros, expectantes ante el incremento del consumo.

Las peñas formalizan las inscripciones. Los locales de las veinte peñas que forman parte de las fiestas de la Vaquilla viven su semana más intensa con los preparativos para los días grandes de la fiesta, del 7 al 10 de julio. Muchas de estas agrupaciones se reunieron ayer -como el Despiste, en la foto– para formalizar las inscripciones, distribuir los vales de comida y bebida y el reparto de camisetas de regalo.
Las peñas formalizan las inscripciones. Los locales de las veinte peñas que forman parte de las fiestas de la Vaquilla viven su semana más intensa con los preparativos para los días grandes de la fiesta, del 7 al 10 de julio. Muchas de estas agrupaciones
Jorge Escudero

La ciudad de Teruel se dispone a partir de hoy a disfrutar de sus fiestas mayores, con un completo programa que se desarrollará hasta el día 10 de julio y que arrancará a las siete y media de la tarde con el certamen poético y el pregón a cargo de los miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales están preparados para vivir una de las fechas más relevantes para sus negocios, con resultados similares a los de la temporada turística alta. Las previsiones apuntan a unas reservas hoteleras casi al completo los días grandes de la fiesta, el fin de semana del 7 al 10 de julio.

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, señaló que la Vaquilla "no entiende de crisis". Los hoteles suelen registrar buenas ocupaciones por norma general y las reservas, a diferencia de otras fechas, se realizan con mucho tiempo de antelación. "En ocasiones de un año para otro", aseguraba Ciércoles, quien añadió que las 1.200 plazas hoteleras con que cuenta la ciudad resultan claramente insuficientes para la gran afluencia de público que se registra "durante el sábado de Vaquilla, día en el que se espera una ocupación de casi el cien por cien". Dijo que las reservas para el viernes superan el 85% y ya el domingo disminuyen hasta casi el 60%.

El consumo se disparará estos días, con platos denominados vaquilleros que confeccionan específicamente para las fiestas todos los restaurantes y bares de la capital. Se trata de menús cerrados que cada año van a más a causa de los problemas para encontrar mesas libres. "Son minutas con las que intentamos atraer a la gente a precios que suelen ser muy competitivos", explicaba el empresario.

Las peñas optan, no obstante, por el sistema de catering para ofrecer un menú a sus asociados, en el que no puede faltar el típico ‘Regañao’, una torta de jamón, arenque y panceta que se acompaña de pimientos.

El programa festivo de este año incluye doscientos actos, 80 de los cuales han sido organizados por las 20 peñas que integran la Vaquilla y a los que se podrá acceder de forma gratuita.

Ayer se ultimaban los detalles para la instalación de los escenarios de los actos municipales: en la plaza del Seminario, donde tendrá lugar hoy el primer concierto del turolense David Civera, así como en la plaza del Torico y en la zona de los Planos. En este espacio actuará mañana el grupo Fangoria.

Los comerciantes contemplan las fiestas como una buena oportunidad de negocio. Según señalaba el presidente del Centro Comercial Abierto –que aglutina a los establecimientos del Casco Antiguo– Rodolfo Pangua, las fiestas son una fuente de consumo "directa, porque la gente compra la ropa vaquillera y los productos que necesita para las fiestas; e indirectamente, ya que hay turolenses que deciden irse fuera y adquieren objetos para el viaje". Según matizó, las fiestas coinciden además con las rebajas, motivo de doble alegría para el gremio.

El pistoletazo de salida más ruidoso estará marcado por una traca que tendrá lugar a las diez y media de la noche y que recorrerá las principales calles de la ciudad. Posteriormente, actuarán David Civera y el grupo turolense EFFE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión