Despliega el menú
Teruel

La DGA adjudica provisionalmente las obras del hospital de Alcañiz a la UTE OHL-Dragados

Todavía quedan varios trámites por lo que la primera piedra no se colocará hasta el mes de septiembre.

Al borde de la ciudad. El nuevo hospital de Alcañiz -en la simulación infográfica- se levantará en la partida de Cantagallos, en la margen izquierda del Guadalupe y en el bode nordeste de la ciudad. Ocupará una parcela de 9,29 hectáreas adquirida por el Ayuntamiento.
La DGA adjudica provisionalmente las obras del hospital de Alcañiz a la UTE OHL-Dragados
DGA

El inicio de las obras del futuro hospital de Alcañiz dio ayer un nuevo paso. El Gobierno de Aragón ya ha adjudicado provisionalmente los trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) OHL-Dragados por casi 57,5 millones de euros. Esta cantidad supone una baja del 28,83% sobre el presupuesto de licitación y por tanto, se encuentra rozando la baja temeraria. No obstante, hasta la concesión definitiva aún quedan varios trámites por lo que las máquinas no entrarán en la ladera de Cantagallos, salvo sorpresas, hasta el próximo mes de septiembre. Para este año se han presupuestado más de dos millones de euros, una cantidad que desde DGA califican de "suficiente" para los trabajos que se podrán hacer en 2017. Las obras estarán terminadas en 2021.

En los últimos días se ha llevado a cabo la fiscalización del expediente por parte del departamento de Intervención de DGA. La unión temporal de las empresas OHL-Dragados presentó la documentación que se le requería para participar en el proceso la semana pasada. Tenía de tiempo hasta mañana viernes por lo que al no agotar todos los días hábiles el proceso ha ganado una semana.

Ahora, con la adjudicación preliminar se notifica la designación a las demás empresas que participaron en el concurso público por si quieren presentar recurso. El plazo legal para que estas sociedades entreguen una apelación es de 15 días y, si lo hay, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) tendrá otros 15 para resolver.

Una vez concluidos estos trámites, se procederá a la adjudicación definitiva de la construcción del hospital y a la firma del contrato. A continuación, la empresa contará con un mes para adaptar el proyecto a su variante y una vez modificado, el Salud debe darle el visto bueno y se firma el acta de inicio de obras.

Se debe cambiar el vial

Antes del comienzo de la construcción se deben ejecutar una serie de actuaciones complementarias en los terrenos de la ladera de Cantagallos que tendrán un coste de más de 200.000 euros. Se desviará una parte de la Acequia Nueva en su límite este, derribo de construcciones ruinosas, mantenimiento de la actividad de dos acequias secundarias situadas a la derecha del camino de Santa Bárbara y a la ejecución de un paso provisional a una vivienda situada en el límite este.

El hospital se situará en la zona superior a la Vía Verde, que se reconvertirá en un gran vial de acceso al centro sanitario. No obstante, su proyecto ha causado malestar en el Ayuntamiento alcañizano porque no contempla los accesos a las calles perpendiculares, donde se sitúan numerosas viviendas. Aparte del problema que acarrearía a los chalets y masicos de las inmediaciones, el proyecto tampoco respeta el Plan General de Ordenación Urbana de Alcañiz (PGOU), por lo que no podría ser aprobado por el Consistorio alcañizano salvo que se modifique.

El departamento de Urbanismo municipal remitió una carta hace más de medio año explicando el problema al Salud en el mes de diciembre. Sin embargo, medio años después aún no se ha recibido contestación por escrito. Sí hubo una comunicación vía telefónica, en la que se mostraron "reacios" a resolver el problema. Esto causó una gran molestia entre los técnicos municipales y también entre todos los grupos políticos, que coinciden por unanimidad en que de seguir así no recibirá su visto bueno.

La oferta ganadora tuvo que competir con otras 16, algunas de ellas procedentes de las principales empresas constructoras del país, como Ferrovial, FCC, Sacyr Construcción, Acciona Infraestructuras o Corsán-Corviam.

Etiquetas
Comentarios