El Ayuntamiento pide una prórroga para no perder 1,5 millones del Fite destinados al Asilo

La adjudicación de la obra está pendiente de un recurso y la subvención correspondiente a 2016 deberá justificarse antes de terminar septiembre de 2017.

El antiguo Asilo de San Julián presenta un estado ruinoso a la espera de su rehabilitación.
El Ayuntamiento pide una prórroga para no perder 1,5 millones del Fite destinados al Asilo
A. García/bykofoto

El recurso presentado por una de las 14 empresas que aspiraban a ejecutar la rehabilitación el antiguo Asilo de San Julián como conservatorio de música contra la adjudicación de la obra a la unión temporal (UTE) formada por Contratas Vilor S. L. y Electrotecnia Monrabal S. L. U. pone en peligro los 1,5 millones de financiación asignados en el Fondo de Inversiones (Fite) de 2016 para este proyecto.

El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado a la comisión mixta Gobierno central-Gobierno aragonés gestora del Fondo una prórroga lo más amplia posible para ejecutar la consignación del año pasado, que deberá estar justificada antes del próximo 30 de septiembre o se perderá.

El recurso interpuesto a última hora por la UTE Dragados S. A.-Mariano López Navarro S. A. U. contra la resolución del concurso para rehabilitar el Asilo está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), que tiene dos meses para fallar. La resolución podría llegar en agosto, lo que haría prácticamente imposible ejecutar antes de terminar septiembre los 1,5 millones presupuestados en el Fite de 2016.

El Ayuntamiento está a la espera de que la comisión Gobierno central-DGA responda a la petición de un alargamiento del plazo de ejecución. La alcaldesa, Emma Buj, reconoció ayer que, en cuanto el Tacpa resuelva el recurso y si el pronunciamiento es favorable a la adjudicación aprobada, la prioridad a la hora de justificar las ayudas comprometidas con cargo al Fite es la partida de 2016.

El presidente de la Asociación de Vecinos del San Julián, José Polo, dijo que el recurso contra la adjudicación del proyecto es una "mala pasada", que puede demorar el inicio de los trabajos hasta septiembre. Se mostró confiado, no obstante, en que la comisión gestora del Fite apruebe la prórroga de la financiación para que esta no se evapore. Polo añadió que, si no hubiera habido ningún recurso tras la adjudicación, "las casetas de obra de la contratista elegida estarían ya montadas".

El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a 6,9 millones de euros, frente a los 8,4 de coste de licitación. El Ayuntamiento cuenta con una financiación de 4,4 millones de euros del Fite de distintas anualidades, pero solo corre peligro la de los últimos años, sometidos a estrictos plazos de justificación.

El recurso contra la elección de Contratas Vilor-Electrotenia Monrabal es el último contratiempo de un proyecto sometido una auténtica carrera de obstáculos desde su origen. El diseño fue modificado en varias ocasiones a instancias de la Comisión Provincial del Patrimonio, de los requisitos impuestos por la DGA para el conservatorio y de las recomendaciones de resistencia a terremotos. La rehabilitación acondicionará también un centro social de barrio largamente reivindicado por los vecinos de San Julián. El edificio de partida, de interés artístico e histórico, está en estado ruinoso.

Subvenciones desde 2009

El Ayuntamiento celebrará hoy un pleno extraordinario para aceptar la subvención de 2,2 millones de euros del Fite acumulada entre 2009 y 2012. La alcaldesa explicó que «por seguridad jurídica», el Consistorio pidió a los gobiernos central y autonómico que corroborarán la vigencia de estas ayudas a pesar de su antigüedad. Aclaró que en ningún momento dudó del mantenimiento de esta partida, pero reconoció que, para evitar cualquier "inseguridad", hoy mismo se ratificará la aceptación de la partida sumada en el periodo 2009-2012.

Por otro lado, la Junta de Gobierno celebrada ayer aprobó el proyecto para reparar el socavón aparecido en la avenida de Europa –una arteria de nueva construcción– como consecuencia de la presencia de una dolina. El hundimiento ha obligado a cortar uno de los dos carriles de la calzada contigua al Centro de Salud. La reparación, todavía sin fecha de inicio, costará 118.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión