Luz verde al proyecto para reparar el socavón provocado por la dolina de la avenida de Europa

La Junta de Gobierno aprueba el lunes la obra, que costará 118.000 €. Los vecinos piden una solución rápida y solvente.

El hundimiento del pavimento por la dolina mantiene cortado un carril de la flamante avenida de Europa.
Luz verde al proyecto para reparar el socavón provocado por la dolina de la avenida de Europa
J.E.

El saneamiento del extenso socavón aparecido en la avenida de Europa de Teruel, una arteria de nueva construcción, dará el próximo lunes un paso definitivo con la aprobación del proyecto de reparación por la Junta de Gobierno. A continuación, se procederá a licitar la actuación, que tendrá un coste de 118.000 euros y que se ejecutará en tres meses.

El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó ayer que, tras el visto bueno municipal al proyecto, las obras se acometerán a lo largo del verano. El hundimiento que presenta el pavimento responde, según los estudios geológicos efectuados, a la presencia de una dolina rellenada con vertidos de basura y otros materiales sin compactar, lo que ha provocado la aparición de un gran socavón en la calzada, asociada al Polígono Sur, una zona de reciente urbanización.

El problema afecta a una superficie de 15 metros de largo por 4 de ancho pero sin alcanzar a ningún edificio. La reparación consistirá en la excavación de la dolina para su rellenado con inyecciones de hormigón y tierra compactada hasta recuperar el estado inicial.

Debido al profundo y extenso bache aparecido, ha quedado inutilizado uno de los dos carriles de la calle y una fila de aparcamientos. Juan Carlos Cruzado reconoció que la reparación "corre prisa" porque la presencia de un carril cortado y de un perímetro vallado en torno al hundimiento pueden provocar "un accidente". El concejal afirmó que, tras el visto bueno de la Junta de Gobierno del lunes, el trámite de licitación "irá rápido". Matizó, no obstante, que seguirá el cauce "ordinario" en lugar de la vía de "emergencia" anunciada inicialmente. Añadió que con todos los informes a favor "se ganaría poco tiempo" aplicando un procedimiento de urgencia.

La presencia del socavón, que reaparece a pesar de las repetidas reparaciones, ha provocado quejas vecinales por el peligro que comporta para el tráfico y para los peatones. El presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche, Isidoro Esteban, instó al Ayuntamiento a normalizar la situación de la avenida de Europa "lo más rápido posible", porque existe "un peligro manifiesto".

Isidoro Esteban afirmó que el hundimiento "es cada día más grande". El dirigente vecinal exigió al Ayuntamiento que "repare bien" los desperfectos porque recordó que, en dos ocasiones, parcheó el socavón pero este reapareció al poco tiempo. Esteban concluyó pidiendo al Consistorio que sanee el tramo inestable "cuanto antes y, además, con garantías".

Más seguridad en la N-234

El PSOE defenderá una moción en el próximo pleno municipal para solicitar al Ministerio de Fomento la construcción de dos rotondas en la conexión de la N-234 con la avenida de Sagunto en Los Planos y con la avenida de Zaragoza y el acceso al Parador de Turismo. Los socialistas advierten de que se trata de dos intersecciones "especialmente peligrosas e inseguras" que han sido escenario de repetidos accidentes, el último de ellos el pasado día 2 con el resultado de dos heridos leves.

El portavoz socialista, José Ramón Morro, señala que la solución al enlace N-234-avenida de Sagunto pasa, a la espera de estudios técnicos, por una rotonda similar a las que conectan la N-234 con Platea y el Polígono La Paz. Las horas "más peligrosas" son, según Morro, las de apertura o cambio de turno en las empresas de los polígonos industriales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión