La falta de anestesistas en el Polanco baja a la mitad las operaciones de ojos y trauma

De las 13 plazas solo hay 9 cubiertas, lo que frena la actividad quirúrgica del hospital turolense.

Entrada principal del Obispo Polanco de Teruel, que atiende a una población de 90.000 habitantes.
La falta de anestesistas en el Polanco baja a la mitad las operaciones de ojos y trauma
A. G.

La actividad quirúrgica de Oftalmología y Traumatología del hospital Obispo Polanco de Teruel se está resintiendo por la escasez de profesionales en el servicio de Anestesiología, que se queda desde hoy con solo 9 especialistas de las 13 plazas con que está dotada la plantilla, si bien hay dos facultativos de Valencia interesados en trasladarse a la capital turolense a corto o medio plazo.

Fuentes médicas explicaron ayer que de los tres quirófanos que habitualmente tenía reservados por semana Oftalmología y en los que venía a realizar en torno a 18 operaciones de catarata, se ha pasado a solo dos y la semana que viene será uno, con la consiguiente disminución del número de intervenciones. "La falta de anestesistas bloquea toda la actividad quirúrgica del hospital", destacaron estas fuentes.

Asimismo, Traumatología disponía de 9 quirófanos a la semana que le permitían abordar una media de 35 cirugías de lunes a viernes mientras que ahora solo cuenta con "tres, cuatro o, a lo sumo, cinco", lo que sitúa la cifra de intervenciones semanales en una horquilla aproximada de 15 a 20. "La lista de espera va a crecer y llegará un momento en que se va a notar mucho", advirtieron profesionales médicos.

Problema crónico

La escasez de anestesistas no es un problema nuevo en el hospital Obispo Polanco de Teruel, que en la última década solo ha contado con la plantilla completa durante un año y medio. Sin embargo, el último concurso de traslados agravó la situación, pues algunos profesionales se trasladaron a otros centros y el Gobierno aragonés no encuentra especialistas para cubrir las plazas vacantes. Fuentes médicas señalaron que los facultativos del Servicio de Anestesia "no dan abasto trabajando mañana y tarde". Agregaron que, de los 4 quirófanos diarios de lunes a viernes que atendían antes, "se ha pasado ahora a solo tres o incluso dos". Las mismas fuentes reclamaron una solución para la falta de anestesistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión