La base de bomberos de Montalbán cubrirá un área con 25.784 vecinos en 35 minutos máximo

Una nave cedida por las Cuencas Mineras se acondicionará con 560.000 € del Fite durante 2017. La apertura depende de que el Gobierno central autorice la contratación de los 18 operarios precisos.

Representantes de la DPT y la Comarca de las Cuencas Mineras, en la nave que será base de bomberos.
Representantes de la DPT y la Comarca de las Cuencas Mineras, en la nave que será base de bomberos.
J.E.

El cuarto parque de bomberos de la provincia se construirá en Montalbán durante 2017 con una inversión de 560.000 euros aportados por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). La apertura, prevista para 2018, está condicionada a que el Gobierno central autorice a la Diputación Provincial (DPT) la contratación de los 18 bomberos necesarios para nueva plantilla. La base, que también pretendía la vecina Utrillas, atenderá a 77 poblaciones con 30.640 habitantes, de los cuales 25.784 estarán en el radio máximo fijado por la Ley del Fuego, a 35 minutos de viaje.

La nueva base –que se suma a las ya existentes en Teruel, Alcañiz y Calamocha– se acondicionará en una nave industrial cedida por la Comarca de las Cuencas Mineras procedente de los proyectos fallidos de la reconversión minera de principios de los años noventa del siglo XX. El presidente de la DPT, Ramón Millán, explicó que la ubicación del parque ha tenido en cuenta su posición "céntrica" en la provincia –está ubicado en el cruce de las carreteras N-211, N-420 y A-222– y la mejor cobertura de zonas que ahora están a una hora de viaje de la base más cercana, Calamocha.

Millán agradeció la colaboración de la Comarca y anunció que las obras se iniciarán el próximo verano. El Fite de 2016 destinada a los bomberos de Teruel 900.000 euros. Los 340.000 sobrantes –tras detraer los 560.000 de Montalbán– se dedicarán a redactar el proyecto del nuevo parque de extinción de la capital, que se acondicionará en una nave industrial cercana a la sede actual.

El parque de Montalbán ocupará 1.095 metros cuadrados. Contará con garaje –la dotación inicial prevista es de tres vehículos–, oficinas, zona de residencia, almacén y otras dependencias. Su última ocupación fue para guardar el ganado en la feria comarcal.

El diputado delegado del servicio de extinción de incendios y alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, explicó que, a pesar de la nueva base, quedarán zonas de la provincia fuera del alcance de 35 minutos de desplazamiento máximo previsto en el Ley del Fuego. Por encima de este radio seguirán parte de la Sierra de Albarracín, del Maestrazgo y del Matarraña. Para mejorar la cobertura de las áreas limítrofes con la Comunidad Valenciana, la DPT negocia acuerdos de colaboración con las diputaciones de Castellón y Valencia.

A la hora de decidir el emplazamiento entre las candidaturas de Montalbán y Utrillas ha sido decisivo el estudio de tiempos de respuesta y coberturas realizado por el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación. El emplazamiento seleccionado duplica el número de habitantes atendidos en un radio de 35 minutos respecto a Utrillas.

Carlos Sánchez añadió que desde Montalbán, por su centralidad, se puede apoyar a los restantes parques y también zonas limítrofes de la provincia de Zaragoza en el Campo de Belchite. Dentro de las Cuencas Mineras, Utrillas estará a 4 minutos de viaje, Montalbán a 3, Escucha a 9 y Martín del Río a 4. Entre las localidades incluidas dentro del radio de 35 minutos de desplazamiento, figuran Andorra, Alcorisa, Alfambra, Alloza, Aliaga y Muniesa. El radio asignado es de unos 50 kilómetros, con un tiempo de viaje máximo de 56 minutos.

El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, José María Merino, señaló que, actualmente, en los simulacros de incendio que se llevan a cabo, los bomberos de Calamocha tardan una hora en llegar a Utrillas y, "al cabo de ese tiempo, ya no queda nada que salvar". Con la sede de Montalbán el viaje será de cuatro minutos.

Merino dijo no querer "polémicas con nadie", en referencia a la reivindicación del Ayuntamiento de Utrillas de que la cuarta base de bomberos esté en ese municipio –para lo que ofreció la cesión de una nave–. El presidente comarcal añadió que la ubicación no debe decidirse con miras localistas. "Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y trabajar por la comarca y por la provincia", concluyó.

El principal inconveniente para que el parque de Montalbán esté operativo es la escasa plantilla del servicio de extinción de incendios. Carlos Sánchez explicó que un proceso de promoción interna que acaba de poner en marcha la DPT servirá para incorporar 6 bomberos al parque de Alcañiz y otros tantos al de Calamocha, el peor dotado en cuanto a personal.

Una vez reforzada la plantilla de los tres parques actuales, estará en manos del Gobierno central la contratación de los 18 operarios precisos para Montalbán. Sánchez añadió que en la solicitud de la autorización cursada ante el Ejecutivo se recalca que se trata de la cobertura de un servicio "vital" para la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión