Los empresarios de Gúdar aprenden en Bulgaria iniciativas contra la despoblación

La delegación, que realiza estos viajes financiados por ellos mismos desde hace doce años, ha elegido esta zona precisamente para saber "cómo consiguen desarrollar los pueblos.

Empresarios de la comarca Gúdar-Javalambre realizan estos días un viaje por Bulgaria para conocer las experiencias eficaces para revertir el proceso de despoblación, como son flexibilizar el mercado laboral, mejorar las nuevas tecnologías y atraer inversores.

La delegación está formada por 29 personas, en su mayor parte empresarios de hostelería, de servicios y agroalimentación, junto a representantes de asociaciones de desarrollo y de Caja Rural, encabezados por el presidente de la asociación empresarial comarcal, Juan Carlos Escuder, según explica la asociación en un comunicado.

El viaje de 1.800 kilómetros por zonas desconocidas de Bulgaria, fuera del circuito turístico, incluye reuniones con técnicos, responsables institucionales de diversos grupos Leader de desarrollo, asociaciones empresariales y de ayuntamientos.

La delegación, que realiza estos viajes financiados por ellos mismos desde hace doce años, ha elegido esta zona precisamente para saber "cómo consiguen desarrollar los pueblos de una forma más equilibrada que en España" según apunta Escuder.

Viaje de 9 días

El viaje de los empresarios comenzó el pasado 21 de mayo y concluirá este martes, tiempo en el que han recorrido principalmente la cadena montañosa de los Rodopes, partiendo desde la ciudad de Sofía.

El empresario ha destacado, de entre todos los lugares visitados, la experiencia de la localidad de Letnitsa, capital de una de las 28 provincias de Bulgaria que llegó a perder el 46% de su población en los últimos años, pero donde han conseguido revertir la tendencia.

Así, destacan en la nota, la actividad económica se está reactivando en la zona gracias a flexibilizar el mercado laboral y la gestión del suelo para favorecer la implantación de empresas.

También han invertido en servicios sociales que mejoren la calidad de vida de la población local y han hecho un esfuerzo por acercar las nuevas tecnologías a la sociedad.

"Estas zonas no tienen mejores comunicaciones que nosotros"

Escuder ha destacado además que se trata de zonas que "no tienen mejores comunicaciones que nosotros, así que es una cuestión de mentalidad".

A pesar de estas circunstancias, ha dicho, han sabido atraer empresas y "han conseguido que empiecen a retornar búlgaros que se fueron a trabajar a otros países, como España".

Escuder destaca además la labor que han hecho para reforzar la autoestima, sobre todo en los más jóvenes, "para que valoren lo positivo de vivir en sus pueblos, y de eso tenemos que aprender".

Entre los problemas a los que se enfrentan en Bulgaria, a diferencia de Teruel, destaca la falta de financiación, ya que allí no existen "entidades financieras ligadas al territorio y las que hay, no suelen apoyar proyectos locales" como si existen en Teruel, según Escuder, como Caja Rural de Teruel, que también ha participado en este viaje con un representante.

Otro de los colectivos representados en el viaje ha sido la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, con el objetivo de reforzar los lazos de esta red que nace fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Confederación de Empresarios de Cuenca.

El objetivo, recuerda la nota, es trabajar para conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación.

Las tres entidades empresariales se han puesto como objetivo conseguir que exista en 2020 una política europea de vertebración del territorio distinta para estas regiones escasamente pobladas.

Asimismo recuerdan que Soria, Cuenca y Teruel son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea como "zonas escasamente pobladas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión