Los socialistas de Teruel votan a su candidato

Un total de 1.126 turolenses están llamados a votar para decidir entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

Miembros del Gobierno de Aragón votan en Teruel a su candidato en las primarias del PSOE.
Votaciones en el PSOE
Prisma Fotografía

Una veintena de militantes socialistas aguardaba este domingo por la mañana poco antes de las 10.00 a que se abriera la sede del PSOE en la capital turolense para votar por uno de los tres candidatos que se presentan a las Primarias del partido con la aspiración de ser el nuevo líder de la formación.

“Hoy es un día importante para el PSOE de Teruel y de España, un día de fiesta en el que cada cual optará por la opción que más le haya convencido, de acuerdo al talante democrático que nuestro partido ha demostrado a lo largo de la historia”, ha manifestado el secretario general de esta formación en Teruel y consejero de Presidencia en el Gobierno aragonés, Vicente Guillén.

Guillén ha respondido a las críticas que el vicesecretario de Política Social del Partido Popular, Javier Maroto, lanzó este sábado contra el PSOE en la clausura del XII Congreso Provincial del PP en Teruel, donde dijo que los socialistas se empeñan en mostrarse “divididos” y caminan hacia la “autodestrucción”.

“Es verdad que la política es más fácil como la hace el PP, que elige a sus líderes a dedazo, mientras que nosotros somos el único partido -ni tan siquiera lo hace la nueva política- capaz de que cada uno de sus militantes venga y opte por cada uno de los tres candidatos”, se ha defendido Guillén. “Ellos quieren socavar la credibilidad del PSOE -ha continuado- pero en términos democráticos tienen muy poco que enseñarnos, porque vienen de una cultura del dedazo y siguen con ella”.

Guillén ha indicado que mientras Susana Díaz y Pedro Sánchez han demostrado conocer en profundidad los problemas de Teruel al referirse a ellos en sus discursos, Paxi López no lo ha hecho. “Cada uno que extraiga sus conclusiones, pero creo que cuando un candidato viene a pedir el voto, debe conocer los problemas del territorio, porque elegimos al secretario general, pero este tiene posibilidades de ser presidente del Gobierno”, ha explicado. “Solo he oído a uno que no ha dicho nada de minería, infraestructuras o agricultura”, ha agregado.

El primero en votar ha sido el concejal del Ayuntamiento de Teruel Miguel Ángel Torres, al que ha seguido el alcalde de Singra, Manuel Martín, quien ha explicado que había madrugado para poder viajar después a Valencia y asistir a la ceremonia de Primera Comunión de un familiar. El turolense Ignacio Escuin, director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, y el secretario de Organización del PSOE de Teruel, Antonio Arrufat, han sido también de los primeros en depositar la papeleta. A ellos han segudio el propio Guillén, Mayte Pérez -consejera de Cultura de la DGA- y el concejal de Teruel José Ramón Morro.

En la provincia de Teruel hay 1.126 militantes. La agrupación más grande es la de la capital, con 270 afiliados, que permanecerá abierta hasta las 20.00. En total, el PSOE ha habilitado 34 centros de votación repartidos por el territorio. Muchos de ellos abrirán solo cuatro horas, ya sea por la mañana o por la tarde, en función de lo que ha decidido cada agrupación y por estar ubicados en municipios pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión