La lucha contra la despoblación, objetivo del nuevo presidente del PP

Juste liderará el partido en Teruel tras lograr el apoyo del 95% de los votos en el XII Congreso Provincial de la formación.

Joaquín Juste saluda tras ser elegido presidente provincial del PP en la capital turolense.
La lucha contra la despoblación, objetivo del nuevo presidente del PP
Jorge Escudero

Joaquín Juste es desde ayer el nuevo presidente del Partido Popular en la provincia de Teruel después de que su candidatura –la única– recibiera el apoyo del 95,08% de los votos emitidos por los compromisarios de la formación que acudieron al XII Congreso Provincial del PP. En el cónclave, celebrado en el Palacio de Exposiciones de la capital turolense, estuvieron presentes el vicesecretario nacional de Política Social del partido, Javier Maroto, y el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte.

Juste, ahora alcalde de Lidón y vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), sustituye a Carmen Pobo, que ha estado nueve años al frente de la formación. El nuevo líder de los populares turolenses anunció una gestión continuista respecto de la de su antecesora, si bien se ha rodeado de un equipo renovado y joven en el que, como destacó, él va a ser la persona de más edad.

Tendrá como vicepresidente al alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, y como coordinadora de Presidencia a la regidora de Teruel, Emma Buj. El secretario provincial será el ahora concejal de Seguridad Ciudadana de Teruel, Jesús Fuertes, mientras que contará con 8 vicesecretarios –tres más que antes– a través de los cuales todas las comarcas de la provincia tendrán representación en la cúpula del partido.

Poner freno a la despoblación y lograr mejores infraestructuras de comunicación serán dos de los principales objetivos de Juste, quien ayer resaltó la importancia de revitalizar los pueblos con inversiones e incentivos bajo la máxima de que "cada uno viva donde quiera, pero con igualdad de servicios". La minería del carbón y el mantenimiento de la central térmica de Andorra, la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz y una Política Agraria Comunitaria (PAC) "justa" para la provincia de Teruel forman parte también de la hoja de ruta del nuevo líder del PP.

Juste prometió defender la provincia desde el positivismo. "Teruel tiene mucho que ofrecer", afirmó. Y aseguró que, con el Partido Popular, el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite?) –60 millones de euros anuales que aportan los gobiernos central y autonómico– "está seguro".

La presidenta saliente, Carmen Pobo, hizo balance de sus 9 años de mandato destacando que siempre quiso trabajar "de corazón y con sentido común". Dio las gracias a todos aquellos que le han acompañado en la labor y definió al PP como un partido "que sabe gobernar cuando hay y cuando no hay".

"Una OPA hostil al PSOE"

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, manifestó que "desde la cabeza y el corazon, para la dirección general del Partido Popular Teruel existe" y aplaudió la mezcla de "experiencia y ganas de renovar" del nuevo equipo directivo del PP turolense. En su intervención, Maroto se refirió a la moción de censura que Podemos ha presentado contra el Gobierno de Rajoy, de la que dijo que, en realidad, es una "OPA hostil al PSOE con el único objetivo de triturarles todavía un poco más". Agregó que, no obstante, al Partido Socialista "no le hace falta Podemos para autodestruirse". "Están empeñados –continuó– en presentarse divididos".

Por su parte, el presidente de la formación en Aragón, Luis María Beamonte, cargó contra el actual Ejecutivo aragonés que encabeza Javier Lambán, al que tildó de "sectario y despegado de la mayoría". Beamonte transmitió a los compromisarios su confianza en que el PP "recuperará el gobierno de las principales instituciones" en las próximas elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión