Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

El Papa nombrará cardenal al turolense Juan José Omella

El anuncio se ha realizado este domingo y el nombramiento se hará efectivo el 28 de junio.

El papa Francisco saluda a Juan José Omella, en marzo de 2014.
El papa Francisco saluda a Juan José Omella, en marzo de 2014.
Heraldo

El Papa anunció este domingo un nuevo Consistorio que celebrará el próximo 28 de junio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Barcelona, Juan Jose Omella.

Monseñor Omella nació en la localidad de Cretas, provincia de Teruel, el 21 de abril de 1946.

Con este nombramiento, ya son tres los cardenales aragoneses. En 2014, el papa Francisco nombró cardenal al arzobispo aragonés Fernando Sebastián, natural de Calatayud y que hasta ese momento había ejercido de arzobispo emérito de Pamplona y Tudela. Por su parte, Santos Abril, de Alfambra (Teruel), es el que más tiempo lleva en el cargo. Benedicto XVI lo proclamó cardenal en 2012 y en 2014 fue nombrado Presidente de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión.

"Deseo anunciar que el próximo miércoles 28 de junio celebraré un consistorio para nombrar a cinco nuevos cardenales: su procedencia de varias partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida en toda la tierra, y la asignación de un título o diaconía de una parroquia testimonia la pertenencia de la diócesis de Roma, que preside", anunció Francisco tras el rezo de Regina Caeli.

El 28 de junio, cuando se celebra la fiesta de San Pedro y Pablo, se celebrará la misa con los nuevos cardenales, agregó Francisco.

Además de Omella, los nuevos cardenales serán el arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chavez.

Destaca el hecho de que haya dos europeos, pues Francisco siempre se ha inclinado por una mayor universalidad de la Iglesia y los cardenales del Viejo Continente son los más numerosos durante los cónclaves.

Pero, por tradición, los arzobispos de Barcelona han sido siempre cardenales, mientras que Anders Arborelius fue el primer obispo católico sueco y ahora será el primer cardenal sueco de la Historia, después de que Francisco visitase el país el año pasado.

También es significativo que se otorgue la púrpura a Gregorio Rosa Chávez, que es obispo auxiliar, y no el titular, de San Salvador, conocido por ser uno de los grandes impulsores de la causa de canonización del ya beato arzobispo Óscar Arnulfo Romero. Rosa Chávez será también el primer obispo auxiliar que es nombrado cardenal.

Los otros dos purpurados responden al deseo del papa de que estén representadas en el colegio cardenalicio las "periferias" del mundo.

En la ceremonia que se celebrará el 28 de junio, cada cardenal pronunciará el juramento ante el papa, de quien recibirán un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el capelo cardenalicio, rojo en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe.

Después se les entregará la "Bula de Creación de Cardenales", se les asignará una iglesia o diaconía romana y se producirá el intercambio del beso de la paz entre los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio y el papa.

Se trata así del cuarto consistorio celebrado por Francisco. En los tres anteriores consistorios, Francisco había nombrado a un numero considerable de cardenales (24, 20 y 17), pero en este caso han sido sólo cinco, por lo que el colegio cardenalicio queda compuesto por 121 purpurados electores, uno más del número máximo que puede participar en un cónclave.

Los no electores, los que no pueden elegir a un nuevo pontífice al haber superado los 80 años, son 106, según las estadísticas del Vaticano, actualizadas al pasado abril.


Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión