Huevos fritos, turismo y estrellas: la receta de la comarca aragonesa que más empleo crea

Gúdar-Javalambre lidera la creación de empleo en el medio rural. Las contrataciones han crecido hasta un 130% en los primeros meses del año.

Mirador del pico Peñarroya, con excepcionales vistas sobre la comarca de Gúdar-Javalambre.
Mirador del pico Peñarroya, con excepcionales vistas sobre la comarca de Gúdar-Javalambre.
Prames

En un momento en el que el debate político sobre la despoblación y la necesidad de crear empleo en zonas rurales para evitarlo copan cada vez más iniciativas parlamentarias, ideas y propuestas, algunas comarcas aragonesas están consiguiendo crear porcentualmente más empleo que el entorno de Zaragoza.

Ese es el caso especialmente de Gúdar-Javalambre. La comarca del sudeste de la Comunidad, con solo 7.600 habitantes divididos en 24 municipios, había conseguido en los últimos años sacar punta a algunas de sus riquezas naturales. Por ejemplo la trufa de Sarrión, con una producción cada vez más tecnificada o el aprovechamiento de su sierra con las estaciones de esquí. Pero en lo que respecta a empleo, la comarca ha tenido su verdadera explosión en los últimos meses.

En total, en el primer trimestre del año han sido contratados en Gúdar-Javalambre 1.126 personas, un incremento del 132% con respecto al año pasado, casi diez veces más que Zaragoza y triplicando cualquier otra región aragonesa.

El alumbrado de Rubielos como punto culminante del turismo

Detrás de estas cifras se encuentran varios factores y una buena salud económica en general, según explica Laura Marco, delegada de la Cámara de Comercio de Teruel en la comarca, pero ha tenido su punto diferenciador en la potenciación del turismo que ha supuesto el alumbrado de Rubielos de Mora durante estas navidades.

La iluminación -y sobre todo toda la promoción- que llevó al pueblo a ser elegido por Ferrero Rocher para su anuncio ha traído a miles de turistas a toda la zona en los últimos meses. Desde la Oficina de Turismo de la localidad indican que en la época navideña las visitas se incrementaron un 600%, “y que el efecto ha seguido después”, porque en meses como abril se ha recibido también un 150% más de visitantes.

“Ha sido una promoción muy importante, no solo para Rubielos, sino para toda la zona. Esto ha hecho que crezcan las contrataciones en hostelería y que las casas rurales hayan estado muchos días con una alta ocupación”, señalan desde la Comarca.

Huevos fritos congelados o turismo astronómico

Pero ese no es el único ingrediente que ha ayudado a Gúdar-Javalambre a ser la comarca que más empleo está creando en Aragón. La zona ha conseguido en los últimos meses atraer algunas iniciativas empresariales y mejorar las que ya había. Algunas de ellas muy curiosas.

Tal es el caso de Food Style, la iniciativa de un empresario gastronómico de Huesca de nombre Javier Yzuel, y que desde finales de año se ha instalado en Venta del Aire, una pedanía de Albentosa. Allí trabajan desde enero 12 empleados creando un producto llamativo: huevos fritos congelados que por ejemplo se distribuyen a la cadena Burger King.

La apertura de esta fábrica, que prevé contratar hasta 40 empleados en el futuro para fabricar 200.000 de estos huevos fritos al día, se suma a un músculo industrial que, aunque pequeño, se mantiene sano con empresas como la constructora Bigmat o la fábrica de conservas de pescados Macana Fish, que en 2010 eligió esta comarca turolense para ampliar su producción.

“Es curioso que haya una empresa de pescados en medio de Teruel, pero es una muestra de que también se puede ofertar suelo empresarial con éxito en zonas rurales gracias en parte a los fondos europeos”, explican desde la Cámara de Comercio, señalando que también tienen un peso importante en esta ecuación las ayudas europeas de los fondos Leader, que muchas veces subvencionan ampliaciones o contratación de personal.

El último componente de esta generación de empleo, además del turismo y las iniciativas empresariales, es el de todas las actividades que están aún por explotar en la zona pero ya empiezan a dar sus réditos. Ese es el caso por ejemplo del turismo astronómico. “Este año se ha notado una mejora importante, con cada vez más gente interesada en este tipo de actividades, pero creo que lo mejor está por llegar”, señala Maribel Aguilar, guía astronómica en la comarca, que precisamente a comienzos de este año fue reconocida como el primer destino 'Starlight' de Aragón, una calificación que obtienen puntos de la geografía óptimos para visionar las estrellas debido a su escasa contaminación lumínica.

El turismo astronómico suma divulgación al brazo científico que de por sí ya tiene la comarca, donde se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre. A ello se sumará además en los próximos meses -sino continúa aumentando el retraso- Galáctica, un parque recreativo similar a la idea de Dinópolis con los dinosaurios y que tenía fecha de apertura para esta primavera.

Caspe y Cariñena, las otras comarcas donde más sube la contratación

Por su parte, y aunque algo alejados porcentualmente de Gúdar-Javalambre, Campo de Cariñena y Bajo Aragón-Caspe son las otras dos comarcas donde más han crecido las contrataciones, con 1.617 y 1.116 nuevos contratos registrados en el primer trimestre de 2017 respectivamente, casi un 30% más que el año pasado.

La cara negativa en el mapa del empleo en las comarcas la pone por su parte Campo de Daroca, la única de todas la comarcas donde el paro subió en los primeros meses, aunque solo un 2%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión