El ganado trashumante llega a los pastos del verano del Maestrazgo

El viaje a pie se ha hecho penoso por el intenso calor imperante y por la escasez de agua para abrevar las reses.

El rebaño de Eduardo Altaba a su paso por La Iglesuela del Cid camino de los pastos de Cantavieja
El ganado trashumante llega a los pastos del verano del Maestrazgo
Oficina de Turismo de La Iglesuela

Los rebaños de ovejas y vacas del Maestrazgo que practican la trashumancia regresan estos días a sus pastos de verano. El ganado, procedente de las provincias de Tarragona y Castellón, llega andando a localidades como Cantavieja y Fortanete como viene sucediendo desde hace siglos.

Eduardo Altaba acaba de llegar a su finca de Cantavieja al frente de un rebaño de 1.200 cabezas de ovino. Ha empleado cuatro días en recorrer el camino desde Vinaroz (Castellón), donde pasa el invierno desde hace más de 30 años. El viaje a pie se ha hecho penoso por el intenso calor imperante y por la escasez de agua para abrevar las reses.

Altaba, de 58 años, lleva trashumando desde los 21. Hoy, disfruta de su primer día de estancia en el Maestrazgo, donde, por fin, vuelve a llover.

En los próximos días llegará también a Teruel el rebaño vacuno de Lionel Martorell, un ganadero de Fortanete que pelea desde hace décadas por los derechos de los pastores trashumantes. Sus animales pasan el invierno en el entorno del Delta del Ebro (Tarragona).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión