Diez municipios formarán el parque cultural del chopo cabecero del Alfambra

El patronato de gestión y el centro de interpretación se podrían crear en 2017.

Bosque de chopos cabeceros del futuro parque cultural en Galve con una réplica de Iguanodón.
Diez municipios formarán el parque cultural del chopo cabecero del Alfambra
J. Escriche

El chopo cabecero, un árbol característico de las tierras altas de la provincia, será el eje del parque cultural que el Gobierno aragonés presentó ayer en una jornada celebrada ayer entre Galve y Aguilar del Alfambra, dos de los diez municipios que forman parte de esta figura de protección y promoción. Los alcaldes y los colectivos sociales implicados resaltaron la importancia del parque para revalorizar un paisaje secular creado por el hombre para su conservación y aprovechamiento turístico.

El parque del chopo cabecero, cuyo patronato y centro de interpretación deberán estar listos este mismo año, se extenderá por las riberas del alto Alfambra. La iniciativa, apoyada por los ayuntamientos, ha sido impulsada por la plataforma Aguilar Natural y por el estudioso de esta formación arbórea, Chabier de Jaime.

El investigador señaló que el parque cultural presenta las mayores concentraciones de Europa de chopos cabeceros, una tipología de árbol fruto de un sistema de explotación que se remonta al siglo XV. De Jaime añadió que el método de gestión aplicado a estos bosques de ribera permite compatibilizar el pastoreo, la agricultura y la obtención de leña en "un entorno deforestado". Los chopos centenarios se podan cada doce años para obtener madera posibilitando el aprovechamiento ganadero del suelo.

El director general de Cultura, Nacho Escuín, señaló la importancia que ha tenido la iniciativa ciudadana para poner en marcha el parque del chopo cabecero, que a su juicio puede ser un revulsivo turístico para los pueblos incluidos, acosados por la despoblación. Según indicó, la demarcación podría ampliarse con la entrada de otros municipios con poblaciones de chopo cabecero. Escuín adelantó que paralelamente al parque del chopo cabecero se tramitará el parque cultural del valle de Benasque (Huesca).

Nacho Escuín se mostró confiado en que antes del próximo noviembre pueda constituirse el patronato para acceder a la partida destinada a parques culturales en el presupuesto de 2017, de 300.000 euros. El alcalde de Aguilar, Enrique Galindo, manifestó su voluntad de que el centro de interpretación se ubique en la localidad, que ya dispone de un aula dedicada a divulgar el chopo cabecero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión