El PSOE pide 400 millones para las cuencas mineras en los presupuestos del Estado

Los socialistas animan a los diputados del PP por Teruel a aprobar las enmiendas que benefician a la provincia.

Ignacio Urquizu y Perla Borao, durante la rueda de prensa sobre los presupuestos del Estado.
El PSOE pide 400 millones para las cuencas mineras en los presupuestos del Estado
Heraldo

El diputado socialista por Teruel al Congreso, Ignacio Urquizu, anuncia que su partido presentará una enmienda a los presupuestos del Estado de 2017, en tramitación, para incrementar la partida destinada a las cuencas mineras españolas de 30 a 400 millones de euros. Urquizu señala que esta iniciativa parlamentaria la afronta de acuerdo con sus homólogos de León y Asturias. El diputado ha explicado en rueda de prensa que, si sale adelante la propuesta, 150 millones se destinarán a crear infraestructuras que estimulen la economía de las áreas carboníferas y otros 150 a fomentar la creación de empleos alternativos, aunque sin renunciar a la investigación para una quema limpia del carbón que posibilite su explotación.

El PSOE también defenderá una enmienda para completar la traída de aguas desde el Ebro a Andorra, de la que faltan por construir los últimos 10 kilómetros, frente a los 30 ya instalados. Urquizu ha resaltado la importancia de esta infraestructura para dotar a Andorra de una fuente segura y abundante de agua que apoye la creación de empleos alternativos a la central térmica, en caso de que Endesa cumpla sus anuncios de cerrarla en 2020.

El diputado explicó que, a partir de un acuerdo entre la DGA y la Generalitat valenciana, el PSOE reclamará que las cuentas del Estado de 2017 destinen partidas a la redacción de proyectos del corredor ferroviario  de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. A su juicio, la previsión presupuestaria respecto a la actual línea ferroviaria no es más que “un parcheo”. Los socialistas también reclamarán partidas para la N-330 y la A-68 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa.

El PSOE turolense, de acuerdo con las organizaciones socialistas de Soria y Cuenca, promueve una enmienda para dotar a las tres provincias con una partida de 80 millones de euros para medidas que luchen contra la despoblación.

La senadora por Teruel, Perla Borao, adelantó que si las propuestas socialistas no son atendidas en el Congreso retomará su defensa en el debate de presupuestos en el Senado. Urquizu definió las modificaciones presupuestarias que plantea su partido de “responsables” y orientadas a afrontar los principales problemas de la provincia.

Ignacio Urquizu instó a los diputados del PP por Teruel a apoyar las enmiendas socialistas en favor de la provincia “si creen en su futuro”. Les animó a negociar con el Partido Popular para que posibilite la aprobación de las propuestas que mejoran el trato presupuestario de Teruel, aunque admitió que es “pesimista” respecto a esta posibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión