Puertomingalvo peregrina a Peñagolosa

Los participantes recorrieron a pie los 15 kilómetros que separan la localidad turolense del santuario de San Juan Bautista y Santa Bárbara.

Los romeros de Puertomingalvo, durante la peregrinación al santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa.
Puertomingalvo peregrina a Peñagolosa
Daniel Solsona

Trescientos vecinos de Puertomingalvo participaron durante el pasado fin de semana en la tradicional romería al santuario de San Juan Bautista y Santa Bárbara, en Peñagolosa (Castellón). Los participantes recorrieron a pie los 15 kilómetros que separan la localidad turolense del centro religioso, al que en distintas fechas también acuden romerías de las localidades castellonenses de Culla, Vistabella, Xodos y Useres.

El recorrido de los romeros turolenses se prolongó durante tres horas y media, tanto de vida como de vuelta. Los participantes realizaron el desplazamiento encabezados por dos abanderados que portaban las banderas del pueblo y, como manda la tradición, hicieron una parada a medio camino para bendecir los términos.

El santuario de Peñagolosa y las rutas de peregrinaje que ha propiciado desde su construcción en el siglo XVI forman parte del proyecto 'Caminos de Peñagolosa' que la Diputación Provincial de Castellón propone como candidato para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Universitat Jume I de Castellón. Una recogida de firmas a través de una plataforma digital refuerza la candidatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión