El Ayuntamiento de Teruel indemnizará a la dueña del suelo donde se erigió Pomecia

El Consistorio turolense deberá compensar a la propietaria de los terrenos donde se edificó la barriada gitana de Pomecia, en virtud de una sentencia condenatoria del TSJA.

El barrio de Pomecia
El Ayuntamiento deberá indemnizar a la dueña del suelo de Pomecia por ocupar sus terrenos
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel deberá indemnizar a la propietaria de los terrenos donde se edificó la barriada gitana de Pomecia, en virtud de una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha devenido firme al no ser recurrida por el consistorio.

En su resolución, dictada a mediados del pasado mes de febrero, el TSJA revoca la sentencia que dictó en 2014 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Teruel y estima los argumentos de la dueña del suelo al entender que el ayuntamiento ocupó los terrenos sin cumplir con los trámites administrativos requeridos.

En concreto, el TSJA considera acreditado que el consistorio ocupó por "vía de hecho", sin autorización ni expediente previo de expropiación un total de 1.161,91 metros cuadrados para las tuberías de abastecimiento de agua y de 3.106,22 metros más para la pavimentación aledaña a las edificaciones "ilegales".

Los magistrados consideran, sin embargo, que dado el actual estado de los terrenos, urbanizados, con servicios y edificaciones, no es posible su restitución, por lo que se muestran partidarios de indemnizar a la propietaria.

"Es evidente -subrayan- que también son obras sin amparo urbanístico y que no debieron haber sido autorizadas por la corporación, pero ahora, hasta que no se ejecute el planeamiento de la zona o sean revertidas al patrimonio de la propietaria por un procedimiento civil carece de sentido su demolición y restitución".

El TSJA, que condena al consistorio al pago de las costas, no establece una indemnización, pero señala que la cuantía en cuanto al suelo destinado a la construcción de tuberías deberá ser del 70 % de su valor de mercado si es urbano.

En relación al suelo pavimentado, los magistrados plantean que el valor se establezca de acuerdo a una ocupación temporal, previa a la tramitación de un expediente expropiatorio.

Fuentes del TSJA informan que queda pendiente de resolución un recurso de apelación presentada por el Ayuntamiento de Teruel y varios particulares contra una sentencia relacionada con los terrenos de Pomecia.

En paralelo, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Teruel investiga la querella criminal por presuntos delitos de prevaricación y malversación interpuesta por la propietaria de los terrenos contra exresponsables municipales de la capital turolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión