Los vecinos se reúnen con los técnicos para conocer la situación de sus casas

Sus dudas han estado centradas en porqué se produjo el desprendimiento, pero también qué consisten los trabajos que se están realizando y si se está actuando debidamente.

Imágenes del desprendimiento en Alcañiz que obligó a desalojar a los vecinos
Un desprendimiento en Alcañiz obliga a desalojar a los vecinos.
Guardia Civil

La plataforma de vecinos afectados por el deslizamiento de tierras del pasado 18 de abril en Alcañiz (Teruel) se ha reunido este jueves por primera vez en el Ayuntamiento alcañizano con técnicos municipales y la dirección de obra, que está coordinada por la consultoría EID, una empresa consolidada y especializada en el tema y el consistorio.

Los vecinos han trasladado en este encuentro sus inquietudes a los técnicos y las preguntas y las cuestiones más importantes que acordaron en asamblea hacer a los expertos, informa en una nota de prensa el consistorio alcañizano.

Sus dudas han estado centradas en porqué se produjo el desprendimiento, pero también en qué consisten los trabajos que se están realizando y si se está actuando debidamente.

También ha expresado su deseo de recuperar las pertenencias y enseres personales, que todavía continúan en los escombros. En este sentido, los técnicos han afirmado que se va trabajar para hacer todo lo posible por su recuperación, ya sea in situ o bien en una planta de triaje.

La próxima semana se volverán a paralizar los trabajos que se llevan a cabo en el talud para que los afectados vuelvan a entrar de nuevo a sus viviendas a recoger más enseres, tal y como ocurrió este pasado martes y se estipularán unas horas en concreto para realizar estas entradas de manera coordinada y segura.

En cuanto a los trabajos en el talud, se está trabajando en dos fases, la primera es la estabilización del cabezo y la segunda se centra en la estabilización total.

Se trata de que no se produzcan desprendimientos de manera no controlada y, hasta ahora, se están realizando trabajos de desprendimiento de manera controlada para no producir más daños de los ya causados.

Asimismo, en el derrumbe existen dos tipos de escombros. Por un lado, hay tierra natural, que ya se ha proyectado para aprovecharla en otras zonas como relleno y, por el otro, los restos de las viviendas.

La dirección técnica prevé que la próxima semana pueda tener algún informe de las casas más afectadas donde se especificará si se puede acceder a ellas o no, o si se puede recuperar o no, entre otras cuestiones.

No obstante, se ha puntualizado que no será hasta pasado un periodo de tiempo de medio o largo plazo, cuando se reciban informes geotécnicos de la zona y por el momento se continúa investigando cuál ha sido la causa de este desprendimiento.

Además, recuerdan que desde el consistorio bajoaragonés, se está elaborando un informe para solicitar que se considere como zona catastrófica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión