Las familias de Alcañiz más afectadas por el derrumbe ya viven en pisos alquilados

Los escombros se trasladarán a una planta de procesado para que los vecinos puedan buscar objetos personales.

Escombros del derrumbe en Alcañiz.
Las familias de Alcañiz más afectadas por el derrumbe ya viven en pisos alquilados
L. Castel

Las cuatro familias de las viviendas que resultaron más dañadas en el derrumbe de Alcañiz ya se han trasladado a pisos de alquiler costeados por el Ayuntamiento. Se trata de los propietarios de las casas cuyo estado debe ser evaluado por los técnicos, por lo que no podrán regresar a sus hogares en el corto plazo. Otras 16 personas continúan en un hotel. A ellas se suman los afectados que prefirieron trasladarse a casas de familiares. En total, más de una semana después del suceso, la mitad de los desalojados continúa residiendo fuera de su hogar.

La mayoría son los propietarios del edificio situado al otro lado de la calle, cuya estructura no está afectada aunque debe esperar al informe de los técnicos. Una de las viviendas de enfrente podría caerse, lo que pone en riesgo la entrada al bloque.

El equipo multidisciplinar encargado de la dirección de obra dio el martes el visto bueno para que los vecinos entraran a sus domicilios para sacar objetos personales durante media hora. Se permitió la entrada a siete viviendas, pero los propietarios de dos no aceptaron. El operativo, que se prolongó durante toda la tarde, estuvo coordinado por tres patrullas de la Policía Local y un equipo de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel. Por ello, se paralizaron durante toda la tarde los trabajos en el talud para garantizar una mayor seguridad.

La dirección técnica también autorizó que se retiraran algunos vehículos y material de trabajo, algo muy demandado por los vecinos para poder continuar, en la medida de lo posible, con su vida normal. En la parte de arriba del derrumbe, los propietarios sacaron un tractor y dos vehículos bajo la coordinación de los Bomberos. Después, se actuó en los garajes de la parte de abajo del edificio, a la altura del río Guadalope. En este caso fueron los propios bomberos los que extrajeron dos turismos. En uno de los garajes hubo que limpiar el suelo porque habían caído cascotes del techo y en el otro hubo que forzar la puerta, muy estropeada. También se extrajo un coche aparcado en la calle que quedó sepultado por los cascotes. En su caso, fue necesario emplear un gancho para tirar a distancia. Después, el turismo fue retirado de la zona con una grúa. Por último, se abrió paso para que el propietario y dos trabajadores de una empresa de construcción se llevasen herramientas de trabajo, labor que realizaron acompañados de un bombero. Todos estos trabajos se desarrollaron sin incidencias. Se prolongaron durante más de tres horas terminando a las 20.30, cuando se volvieron a retomar los trabajos para asegurar el talud.

Se revisarán los escombros

Las cinco edificaciones afectadas tendrán un informe individualizado por parte de la dirección técnica donde se definirá cuál es su estado. Tres de ellas (una casa deshabitada y dos cocheras) están totalmente hundidas y otras dos viviendas quedarán pendientes del informe para conocer si se podrán rehabilitar o será necesario derruirlas antes de poder entrar a vivir.

Asimismo, en el gabinete técnico se acordó que los vecinos podrán realizar una revisión de los escombros en una planta de procesado y no en el lugar del incidente para garantizar su seguridad. "Van a ser unos trabajos lentos, costosos y en los que hay que actuar con cuidado", afirmó ayer el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, quien agradeció a los vecinos su comportamiento "ejemplar".

Sin ayudas de la DGA

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, visitará hoy Alcañiz para "estar con los vecinos y escuchar sus inquietudes". Se trata de la primera visita de un representante del Ejecutivo autonómico a la zona aunque no está previsto que anuncie el compromiso de abrir ninguna línea de ayudas autonómica para los afectados que complemente a la del Estado y al seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento. No obstante, aún está pendiente fijar la fecha para una reunión entre el Consistorio y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión