El único bombero que había en Calamocha en Jueves Santo rescató a un herido en la A-23

UGT denuncia que la falta de personal del parque del Jiloca sigue sin resolverse y el 20% de las guardias son unipersonales.

Los bomberos denuncian la reiteración de guardias con un solo operario en el parque de Calamocha, una situación que provoca situaciones como la vivida el pasado Jueves Santo, cuando un bombero, el único que había en la base, tuvo que salir a rescatar a un automovilista que había quedado atrapado en su coche tras sufrir un accidente en la A-23 a su paso por el término municipal.

Los sindicatos consideran que este tipo de situaciones, que ya se dieron el año pasado, ponen en peligro la seguridad de las víctimas y la de los propios profesionales de rescate y extinción de incendios. Añaden que, a pesar de las promesas y anuncios de la Diputación Provincial de Teruel, responsable del servicio, la situación sigue sin solucionarse. En torno al 20% de las guardias que se llevan a cabo en Calamocha, solo cuentan con un hombre operativo.

Los sindicatos de bomberos sostienen que, para rescatar a víctimas del interior de vehículos accidentados o para actuar en viviendas incendiadas, son necesarios al menos cuatro operarios. Alberto Vicente, delegado sindical de UGT en el servicio de extinción de incendios de la Diputación, afirmó que responder a una emergencia de tráfico o de fuego con un solo hombre es "una chapuza que pone en riesgo la integridad física de los accidentados". Añadió que las labores de rescate se alargan cuando solo interviene un bombero, cuando "en caso de accidente hay que rescatar al herido lo mas rápido posible para que en menos de una hora llegue al hospital".

Los protocolos de actuación para la base de la capital del Jiloca establecen que, en caso de que solo haya un hombre operativo, deberá esperar la llegada de un compañero de guardia localizada, que tendrá que personarse en un plazo máximo de 20 minutos. Vicente aclaró que, en caso de que corra peligro la vida de personas, el bombero presente en la base decide actuar sin esperar al compañero para dar una respuesta rápida. Y lo hace "por conciencia" al saber que de su celeridad pueden depender vidas humanas.

El sindicalista recordó que hace un año se dio otro accidente de tráfico en la A-23 en el que se vieron implicados dos camiones y al que también tuvo que responder el único bombero que estaba de guardia en Calamocha en aquel momento. El incidente provocó también quejas sindicales, pero la situación sigue sin corregirse. Alberto Vicente lamentó que "pase el tiempo y no lleguen las soluciones".

El delegado criticó que desde la Diputación solo haya "buenas palabras" mientras que, como ocurrió el pasado Jueves Santo, un compañero tiene que afrontar solo un rescate. El único operario presente en la base de Calamocha recibió a las 8.00 el aviso del 112 de que había una persona herida atrapada en su coche accidentado en la A-23 a la altura de Navarrete del Río, una pedanía calamochina. Tras avisar al compañero de guardia localizada, partió sin esperar su llegada para proceder al rescate. Cuando llegó el bombero de refuerzo, la operación había concluido y el automovilista, herido leve, había sido liberado.

Desde la Diputación, titular de los tres parques de bomberos de la provincia –Teruel, Alcañiz y Calamocha– anunciaron la llegada en breve de un nuevo operario a la base calamochina, la más necesitada de personal. La contratación está a la espera de la respuesta del Gobierno central, que debe autorizar la incorporación en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria, que restringe los contratos de personal para las administraciones. "Solo están permitidas las reposiciones por jubilación", señaló una portavoz de la DPT.

La misma fuente añadió que la DPT trabaja en una promoción interna de 14 plazas entre los tres parques de extinción, 6 de ellas en Calamocha. Los empleos a cubrir son los de jefes de las res bases además de un sargento para Teruel y diez oficiales, repartidos a partes iguales entre Alcañiz y Calamocha.

La portavoz de la Diputación añadió que en cuanto se cubran los puestos de esta promoción de jefes y oficiales, las vacantes que queden podrán también cubrirse con nuevas incorporaciones al servicio. Sin embargo, la determinación de las bases que regirán la promoción en la Mesa de Negociación de la institución provincial está retrasando el proceso, según la misma fuente, que reiteró la "voluntad" de rellenar los huecos de bomberos de escala básica derivados de los ascensos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión