El Consejo Regulador publicará la primera guía del mundo de jamones

Jamón de Teruel.
Jamón de Teruel.
Consejo Regulador de la D. O. Jamón de Teruel

El sector jamonero de Denominación de Origen (DO) de Teruel calificará y evaluará su producción en un manual que el Consejo Regulador sacará a la luz en el mes de septiembre. Esta publicación vendrá avalada por la Guía Peñín, el compendio de vinos españoles más completo del mundo y un referente en el sector, que confeccionará el folleto tras una serie de catas realizadas en los secaderos por un equipo de expertos a finales de mayo.

La guía se completará con información sobre circuitos turístico por las comarcas turolenses que incluirán visitas a los secaderos de jamones, "análogas a las rutas de enoturismo de tanto éxito en las regiones de producción vitivinícola", aclaraba el presidente del Consejo, Ricardo Mosteo.

Según manifestó, la mayor parte de las 30 empresas jamoneras adscritas a la Denominación han mostrado su interés en aparecer en esta guía. Y destacó que se trata de la primera del mundo que analice y califique los jamones en función de su sabor, aroma, textura o producto homogéneo. "Cada uno de los jamones dispondrá de una ficha, una foto y una puntuación", añadió el presidente del Consejo Regulador.

Se editarán 5.000 ejemplares de la guía, 3.000 de los cuales se distribuirán en tiendas ‘gourmet’, hostelería y restaurantes de las comunidades autónomas donde se concentran los principales mercados del jamón turolense, como el País Vasco, Valencia y Cataluña.

Con esta iniciativa, el Consejo Regulador pretende reforzar el aspecto promocional del principal producto cárnico de la provincia, al tiempo que facilita mayor información sobre la calidad de los productos que ofrecen cada uno de los secaderos. Ricardo Mosteo considera, además, que la participación en el proyecto de la Guía Peñín "da una mayor credibilidad al contenido".

El equipo de expertos dedicarán dos semanas a las catas de jamones y paletillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión