El PAR presenta a la provincia de Teruel, con motivo del Día de Aragón, como "territorio de oportunidades"

El manifiesto lleva por lema "Teruel. 236 razones de vida", con el que quiere recalcar su compromiso con esta provincia.

El Comité Intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en Teruel ha elaborado un manifiesto, con motivo de la celebración del Día de Aragón, el próximo 23 de abril, que lleva por lema "Teruel. 236 razones de vida", con el que quiere recalcar su compromiso con esta provincia, "un territorio de oportunidades".

Un lema de carácter reivindicativo, ha señalado el presidente intercomarcal, que se corresponde con "los 236 municipios de la provincia de Teruel, una provincia olvidada, y creemos posible la reversión de esta situación".

El presidente intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel, Julio Esteban, acompañado por varios miembros del Comité y de las Juventudes del Rolde Choben, ha hecho público este manifiesto en el que se incide en las carencias de la provincia que achacan al "olvido histórico" al que se ha sometido a Teruel pero no duda en mostrarla como un "territorio de oportunidades".

Ha resaltado que "queremos recordar que Teruel tiene 236 razones de vida y que esta situación de desvertebración y fragilidad demográfica que padecemos es preciso corregirla con políticas que generen igualdad de oportunidades en el mundo rural". Por eso, desde el Partido Aragonés se insta a "vender" Teruel como una provincia de oportunidades, de "desahogo" frente a territorios superpoblados.

Esteban ha argumentado que "se ha producido un olvido histórico con Teruel", y "ahora es un reto urgente, se necesitan políticas discriminatorias positivas porque es un territorio difícil y porque todos tenemos los mismos derechos a los servicios públicos".

La despoblación, ha continuado diciendo, "no es un problema desconocido, falta voluntad política, políticas consensuadas entre todos los grupos, políticas reales, creemos en el futuro de Teruel, es nuestra casa, proponemos el sentido común".

El reto "es parar con urgencia esta sangría poblacional, e incentivar a nuevos pobladores que decidan venir aquí a vivir consiguiendo el reequilibrio demográfico y territorial".

En opinión de Esteban, "resulta insuficiente" la acción del Gobierno de Aragón como lo muestran sus partidas presupuestarias pero "existen inversiones que no corresponden al Gobierno de Aragón sino al Gobierno central como son las infraestructuras ferroviarias".

También ha dicho que la ley de capitalidad puede perjudicar a Teruel y ha puesto como ejemplo "el hachazo que se dió en 2016 a los servicios sociales comarcales". FITE

El presidente intercomarcal del PAR en Teruel ha hecho referencia al Fondo Especial de Inversiones de Teruel (FITE) que fue acordado para compensar a la provincia por no recibir fondos del Objetivo 1 de la UE ni del Fondo de Compensación Interterritorial.

"El FITE es un plato de lentejas, queremos igualdad", ha asegurado, poniendo de manifiesto que estos recursos los usan las administraciones para suplir otros recursos ordinarios. Este fondo especial "no es para suplir otras inversiones del Gobierno de Aragón", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión