Un desprendimiento en Alcañiz arrasa tres edificios y obliga a desalojar a 33 vecinos

El incidente se ha producido en la ladera de Piu Pinos y ha provocado el derrumbe de tres viviendas.

Un desprendimiento en la ladera de Pui Pinos de Alcañiz acaecido este martes sobre las 5.00 ha afectado a varias viviendas de la Ronda de Teruel. En concreto tres viviendas se han derrumbado como consecuencia del incidente.

Efectivos del cuerpo de bomberos, junto con la policía local y miembros de protección civil están trabajando desde que han tenido conocimiento del hecho y han tenido que desalojar a 33 vecinos de las casas cercanas, 12 de ellas vivían en las casas que se han derrumbado y que se estaban situadas en la ladera, en el antiguo paso de la N-232. Además, la carretera está cortada al tráfico.

Galería de imágenes del derrumbe de viviendas en Alcañiz

Sobre las 2.00, una vecina ha escuchado unos ruidos dentro de su casa y ha avisado a la Policía Local, desalojando los agentes a 12 personas. Sobre las 5.00, cuando se ha producido el derrumbre de las tres viviendas, han sido desalojadas por precaución 21 personas más de las casas próximas.

Una de las viviendas afectadas pertenece a los familiares del diputado Ignacio Urquizu, que en esos momentos se encontraba en Madrid: "Mis abuelos fueron desalojados poco después de medianoche y por suerte el desprendimiento no se produjo hasta más tarde". Ahora, se encuentran en casa de sus padres a la espera de las actuaciones del Consistorio alcañizano.

El lugar donde se ha producido el derrumbe. Google Maps 2013 | Heraldo 2017


Según fuentes municipales, en principio, no hay que lamentar daños personales pero sí cuantiosos daños materiales. Por precaución, el 'Grupo de guías caninos' de la DPZ se ha trasladado al lugar por si hubiera que realizar labores de búsqueda de desaparecidos, aunque no se tiene conocimiento de que haya alguno.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha visitado a los afectados que se encuentran en el Hotel Guadalope, donde se ha dispuesto su alojamiento. Por el momento, un equipo de geólogos se encuentra en la zona para intentar determinar las causas del siniestro, según han informado fuentes del Ayuntamiento.

Concretamente, han quedado totalmente derruidas una casa deshabitada y dos cocheras. Otras tres viviendas sufren daños estructurales al igual que varios vehículos aparcados en la calle y en el interior de las cocheras.

Un equipo de geólogos ya se encuentra investigando el suceso. Hasta que no se conozcan las causas se mantendrán los desalojos y la ronda Teruel permanecerá cerrada al tráfico y al paso de viandantes. “No se ha procedido al desescombro porque hay riesgo de nuevos desprendimientos en el talud. Los geólogos lo están estudiando. Primero hay que asegurar la zona para que no exista nuevo riesgo”, ha afirmado el primer edil, que esta mañana se ha reunido con los vecinos y después con los técnicos.

Un desprendimiento en Alcañiz provoca graves daños materiales y obliga a desalojar a los vecinos de la zona

Una imagen aérea del lugar del derrumbe. Google Maps


Desde el despacho del arquitecto José Ángel Gil han manifestado la extrañeza de que este desplazamiento no esté asociado a una época de precipitaciones, aunque han emplazado al posterior estudio del terreno para conocer sus causas definitivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión