Lambán: "La ruta del tambor confiere personalidad a Aragón"

El presidente de Aragón ha asistido a la rompida de la hora de Calanda y este jueves a la de Samper de Calanda.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado este viernes que la ruta del tambor y el bombo es uno de los elementos culturales y festivos "que confieren personalidad a Aragón en el conjunto de España", un acontecimiento cultural "irrepetible" y con un arraigo tradicional "impresionante".

Lambán ha participado esta madrugada en la rompida de la hora en la localidad turolense de Samper de Calanda, acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, y el alcalde de la población, Alfonso Pérez.

Este mediodía, acompañado por el consejero de presidencia, Vicente Guillén, el presidente ha acudido también a la rompida de la hora de Calanda junto con la directora de cine Isabel Coixet, y el alcalde, José Ramón Ibáñez.

Lambán ha recomendado que se visite y se conozca la ruta del tambor y el bombo turolense en estas fechas de Semana Santa y ha recordado, según fuentes del ejecutivo autonómico, que él es "un habitual" de esta ruta, a la que ya se ha "convertido".

"Me parece uno de los elementos culturales y festivos que confieren personalidad a Aragón en el conjunto de España", ha resaltado el presidente, quien ha destacado además que "a uno le asombra con cuánta pasión y entusiasmo se vive en todos los pueblos de la ruta y como en ella se implican todos los vecinos y muchos miles más que vienen".

De hecho, en estos días se puede pasar de 30.000 a 90.000 personas en los municipios de la ruta, ha apuntado.

Lambán ha recordado que en los pueblos de la ruta "todo el mundo sabe tocar el tambor y el bombo, desde los niños de 5 años a las personas de más edad", y que ese entusiasmo e implicación con la tradición hace que uno se "contagie y entusiasme".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión